EN OURENSE

Proponen a Ourense como laboratorio de demografía

Se destacó la salud financiera de concellos e instituciones provinciales. Como ejemplo, se puso a la Diputación ourensana, que en un año liquidará la deuda

"Podemos convertir un problema nunha oportunidade". Así se manifiesta el director del grupo de investigación GEN, Santiago Lago, en relación al problema demográfico de la provincia de Ourense, asegurando que "é a que terá a Unión Europea en 2050".

Por esta razón, entiende que Ourense se podría convertir en el "laboratorio de ideas" de las instituciones comunitarias con programas piloto para buscar soluciones al envejecimiento y la pérdida de población, una opinión compartida por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que siempre ha defendido que "non se pode ser catastrofista" con esta situación.

Las reflexiones de ambos se produjeron en el marco de la presentación de los proyectos surgidos al amparo del convenio firmado entre Diputación y grupo GEN para analizar la realidad municipal de Galicia y España, un acto en el que también participó el profesor del Campus Alberto Vaquero.

Los resultados del acuerdo de colaboración son un amplio informe sobre la organización y la financiación de concellos y diptuaciones y un observatorio en tiempo real de las principales variables de estas entidades.

"Con estas iniciativas de prospección e análise, lideramos a innovación no ámbito do servizo ó municipalismo, achegando información máis accesible e actualizada" afirmó Manuel Baltar.

Entre las conclusiones, se destacó la salud financiera de concellos e instituciones provinciales. Como ejemplo, se puso a la Diputación ourensana, que en un año liquidará la deuda. 

Te puede interesar