OURENSE

El informe técnico ve la reprobación de García “válida, pero fraudulenta"

20171019222059093_result
photo_camera Alfredo García en el centro de la imagen.

En una comparecencia conjunta, PSOE, BNG y Democracia Ourensana se congratularon de la resolución del funcionario, reclamando al gobierno que revoque de oficio el acuerdo

El acuerdo alcanzado en el pleno extraordinario de la Diputación celebrado el pasado 9 de agosto para reprobar al presidente de la Fegampo y alcalde de O Barco, Alfredo García, se tramitó a través del uso "fraudulento" de una enmienda que no tenía relación con el asunto planteado en el orden del día, que buscaba  un cambio en el modelo de reparto de fondos a los concellos. No obstante, la propuesta en sí era perfectamente "válida" en caso de haber seguido una correcta tramitación.

Así lo refleja en un informe -solicitado por PSOE y el BNG- el secretario xeral de la Diputación, que entiende que el acuerdo aprobado con los votos del PP es "nulo de pleno derecho" por el procedimiento seguido por los populares, aunque recuerda en su argumentación que la reprobación es una herramienta que se puede utilizar en el salón de plenos, siempre que no se vulnere el honor. Esta situación provocó ayer un nuevo enfrentamiento entre gobierno y oposición.

En una comparecencia conjunta, PSOE, BNG y Democracia Ourensana se congratularon de la resolución del funcionario, reclamando al gobierno que revoque de oficio el acuerdo, amenazando con acudir a la justicia si no es así, una demanda que sería tramitada por DO, ya que el reglamento establece que solo aquellos ediles que votaron en contra pueden hacerlo (PSOE y BNG abandonaron aquel pleno).

El líder socialista, Francisco Fraga, destacó que los populares "só quixeron distraer o verdadeiro debate cunha emenda ilegal". Por el BNG, Ramiro Rodríguez indicó que "é unha práctica habitual" del gobierno provincial "baleirar de contido as propostas da oposición", por lo que pide "que tomen nota disto". Mientras, Armando Ojea (DO) insistió en que la estrategia del PP "falta a lóxica, porque levan o tema a todo o contrario".

El PP insistirá

Tras conocer el informe, el coordinador del grupo provincial del PP, Pablo Pérez, destacó que su petición para reprobar a García "ten a máis absoluta validez" y recordó que "ninguén advertiu que a emenda estivera mal plantexada". Pérez entiende que estaba "relacionada co circo que montou a oposición" y anunció que presentarán una nueva moción, en los mismos términos que la enmienda del pleno extraordinario. 

“Fue una rabieta, lo hicieron mal", dice Alfredo García

El presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García, mantuvo ayer la postura que tomó en el pleno extraordinario en el que se acordó su reprobación, subrayando que su principal objetivo es conseguir una mejora en el reparto de fondos a los concellos desde la institución provincial. Pese a todo, critica la actitud del PP por buscar distorsionar el debate con su figura.

"Las cosas son como son, cada uno puede hacer lo que quiera. Pero está claro que lo hicieron mal, cuando no debían. Fue una rabieta de mal perdedor, no quieren reconocer algo que saben que piden todos los concellos, no quieren corregirlo", destacó García.

Sobre la intención de los populares de tramitar de nuevo el acuerdo de reprobación en forma de moción, el presidente de la Fegamp insiste en que no le quita el sueño.
"Que hagan lo que quieran, están en su derecho. No voy a perder ni en segundo en pensar en eso, mi única preocupación es que el dinero para los concellos aumente y se reparta con criterios objetivos", concluyó el barquense.

Te puede interesar