OURENSE

Los ingresos hospitalarios desde Urgencias se disparan

img-20150116-wa0013
photo_camera Pacientes en camillas, en el pasillo de Urgencias, esperando una cama.

Alcanzan un 28% de los pacientes atendidos, mientras que la media anual no llega al 23% Sobre la calefacción en O Barco, el Sergas dice que la temperatura "está regulada por termostato" 

La epidemia de gripe continúa provocando aglomeraciones de pacientes y la saturación de varios servicios del Complexo Hospitalario ourensano (CHUO). Nuevamente, y como viene sucediendo desde hace más de una semana, la de ayer fue una jornada de gran movimiento en el servicio de Urgencias, con las hileras de camas en los pasillos convertidas en estampa rutinaria.

Los últimos datos oficiales fijan en 77 las urgencias que se atendieron ayer entre las 8,00 y las 15,00 horas, mientras que al jueves el total atendido ascendió a 183. El centro considera "elevado con respecto á media anual", que cifra en un 22% o un 23% el porcentaje de ingresos derivados de urgencias, los registrados durante todo el pasado jueves, que ascendieron a un 28% de acuerdo con los registros.

Mientras tanto, esta saturación, unida a la merma de profesionales del servicio de Medicina Interna por las jubilaciones no cubiertas, agudiza las protestas del personal del CHUO. La plantilla de internistas al completo mantuvo ayer una reunión con representantes sindicales de Cesm-Omega como paso previo a una asamblea que se celebrará el próximo jueves, y a la que se ha invitado "a todos los médicos del hospital", explica Alberto Escobar, facultativo miembro de la formación convocante.

La reunión, convocada a petición del servicio de Medicina Interna, pretende "explicar al resto de los médicos del centro cuál es la situación de los internistas", a lo que se podría sumar una exposición de los profesionales de Urgencias sobre la situación del servicio. El objetivo de la asamblea es, explica Escobar, "hacer un diagnóstico completo del CHUO", de cara a plantear de modo conjunto a la Gerencia los problemas de saturación del Complexo.

Respecto a los problemas con la calefacción en el Hospital Comarcal de Valdeorras de los que ayer se hacía eco La Región, la Xerencia de Xestión Integrada aseguró que la temperatura del centro "está regulada de xeito automatizado por termóstato".

Sobre las acusaciones vertidas por pacientes del centro, que afirmaban que, según el personal, la dirección del Comarcal había establecido el encendido de la calefacción a las ocho de la tarde, la Xerencia afirmó que "non está prevista autorización ou indicación alguna por parte da dirección do centro no caso de ser precisa algunha corrección".

Polémica política

También el de ayer fue un día de reproches por parte de la oposición parlamentaria de la Xunta. A nivel local, el grupo municipal del BNG invitó a la ciudadanía a que presenten a través de su página web sus reclamaciones por la situación del CHUO, que remitirá la formación nacionalista a la Xunta. La parlamentaria Tereixa Paz criticó que "nin a Xerencia nin Sanidade tomaron decisións para paliar esta situación" a pesar de las reiteradas protestas.

AGE y BNG solicitaron conjuntamente la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para tratar lo que consideraron "caso escandaloso" de los colapsos de Urgencias en Galicia. El diputado de AGE Antón Sánchez aseguró que "esta situación non é casualidade", mientras el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que el tema "é da máxima gravidade como para que o máximo responsable da Xunta (Feijóo) dea explicacións".

Te puede interesar