EN LA CIUDAD - URBANISMO

El inmueble junto a la iglesia de San Francisco, sin licencia

<p></p>
photo_camera El edificio situado junto a la iglesia de San Francisco, en las rúas Cardenal Quevedo y Xocas.

El promotor, "perseguido y engañado", asegura que todo está legal y demandará al Concello

Una de las pocas actuaciones de vivienda nueva que se hicieron realidad en los últimos años en el Concello de Ourense se ve ahora envuelta en la polémica. El gobierno local acordó ayer la denegación de la licencia de ocupación al edificio situado en la confluencia de las rúas Cardenal Quevedo y Xaquín Lorenzo, junto a la iglesia de San Francisco, por "non axustarse 
ás obras á licenza concedida en novembro de 2013", según detallaron fuentes municipales.

Sobre esto, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, es claro al asegurar que todos los informes técnicos de los arquitectos y jurídicos señalan que hay "modificaciones sustanciales", algo que impide legalizar el inmueble, en el que se construyeron una docena de viviendas, la mayoría ya vendidas. Entre los desajustes que esgrimen los informes, están los voladizos o los retranqueos.

Aunque todavía no recibió la notificación oficial del acuerdo adoptado por la junta de gobierno, el promotor del edificio, José Benito López, no oculta su enfado por la situación, cargando con dureza contra el departamento de Urbanismo y asegurando que todo se ha hecho conforme a la licencia concedida en su momento.

"Me siento perseguido, engañado y maltratado, esto casi nos cuesta la viabilidad de la empresa", señala el empresario, que asegura tener ya redactada la demanda judicial contra el Concello y explica una presunta "mala praxis" de la administración.

"Presenté en mayo de 2017 el expediente y se pasaron dos pueblos del tiempo establecido para contestar. Luego pedí información y me dijeron que lo habían extraviado, así que sospecho de todo", indica López, que añade que se le instó a realizar unas modificaciones para recibir la licencia, pero que no lo consideró oportuno al entender que lo realizado se ajustaba al proyecto.

"La obra está perfecta y pueden darle licencia, por eso los llevaré al juzgado, la demanda ya está preparada", concluye el promotor del inmueble. 

LA RECOGIDA Y TRANSPORTE DE ACEITES, DESIERTA

En una junta de gobierno más ligera de lo habitual, con solo 17 asuntos aportados por las diferentes concejalías, se declaró desierto el procedimiento para la contratación de los espacios para contenedores, recogida selectiva y transporte de aceites vegetales domésticos. La única empresa que concurrió no aportó la documentación exigida en los pliegos.

Por otro lado, se dio luz verde a un reconocimiento extrajudicial de créditos de 114.027 euros, para hacer frente a gastos realizados en 2017 que no pudieron seguir la tramitación ordinaria en el ejercicio.

Además, se dio conocimiento de una sentencia que obliga al Concello a indemnizar con algo más de 1.020 euros a los propietarios de un vehículo dañado por la subida de un bolardo.

Te puede interesar