CITA GASTRONÓMICA

El Inorde ofrece un menú "kilómetro 0" en Xantar

Lleva productos de Coren, Cuevas, Reboreda Morgadío y Castaña de Galicia

El Inorde ofrece un menú "kilómetro 0" en Xantar

El Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) estará presente en la próxima edición de Xantar -que se desarrollará entre los días 31 de enero y 4 de febrero- con un "menú kilómetro 0", según destacó el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez. Se trata de  una cocina tradicional a base de "productos cultivados en Ourense, transformados en nuestra provincia y comercializados aquí", añadió Rodríguez.

Para la elaboración de este menú cuentan con la colaboración de empresas de referencia en el sector agroalimentario provincial, como es el caso de Coren, Grupo Cuevas o el Grupo Reboreda Morgadío. También se cuenta con la aportación de la Indicación Xeográfica Protegida Castaña de Galicia.

La cooperativa ourensana aportará a este menú 100% autóctono sus productos de la gama selecta, en especial el cerdo alimentado con castañas y criado tradicionalmente, que ofrece una carne más jugosa y sabrosa, con una presencia mucho mejor que la del cerdo blanco. Aporta además una carne "para toda la familia y adecuada tanto para los amantes de la gastronomía como para los que desean cuidar su alimentación con este producto más saludable", señaló el gerente del Inorde.

El Grupo Cuevas incluirá en el menú uno de sus productos elaborados, las castañas con jengibre, yogur y lima. La apuesta de la empresa ourensana por la castaña le ha valido reconocimiento internacional, gracias especialmente al marrón glacé, elaborado con frutos previamente seleccionados para conseguir las castañas de mejor calibre para asegurar el máximo de calidad en un producto premier.

El Grupo Reboreda Morgadío, de Castrelo, aportará por su parte algunos de sus reconocidos caldos para acompañar cada uno de los platos que contiene el menú ofrecido por el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico.

"Esta colaboración demuestra que sumando sinergias público-privadas se consiguen hitos que difícilmente se alcanzarían a nivel individual", señaló el gerente del Inorde.


Sello de calidad


En cuanto a la contribución  de la  Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, "aporta un sello de calidad extraordinario con la valorización de este producto en su empeño por recuperar uno de los puntales de la alimentación gallega", apuntó José Manuel Rodríguez.

El objetivo final del Inorde con este menú es hacer una apuesta clara "por la calidad de los productos de la provincia" y que el restaurante que instalará en Xantar sea un buen escaparate de esta excelencia culinaria.


Jamón y carrilleras selecta, callos y oreja de entroido


El menú preparado para la cita gastronómica del año se iniciará con jamón selecta de cerdo criado con castañas, seguido de una tabla de embutidos  de porco celta, una empanada de pollo de corral, callos de Coren o crema de grelos con jamón y castañas, carrilleras selecta con puré de patatas y castañas aportadas por la Indicación Xeográfica Protegida, rematando con castañas con jengibre, yogur y lima. Para la sobremesa, orejas de Entroido y licor. Y para acompañar el menú, pan de Cea y vinos del Grupo Reboreda. El precio es de 14 euros y para grupos de 10 o más personas, de 12 euros.