PRESUPUESTOS 2017

Intervención decidirá sobre la viabilidad del presupuesto

El gobierno acepta la exigencia de PSOE y OUeC y aplaza la negociación hasta conocer el informe

Gonzalo Pérez Jácome, Ana Fernández Morenza, José Ángel Vázquez Barquero y Martiño Vázquez, ayer en la reunión.
Gonzalo Pérez Jácome, Ana Fernández Morenza, José Ángel Vázquez Barquero y Martiño Vázquez, ayer en la reunión.
Intervención decidirá sobre la viabilidad del presupuesto

Las dudas manifestadas por PSOE y Ourense en Común en relación a la viabilidad del borrador presupuestario entregado la semana pasada por el gobierno local, en el que los gastos ascienden a 100,5 millones de euros, tres menos que en 2014, marcaron la primera reunión entre los grupos políticos del Concello para acercar posturas, ya que apenas se entró en el contenido de la propuesta.

 

 

El motivo de esto fue la disconformidad con la tramitación seguida por la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza. Los portavoces de PSOE y OUeC, José Ángel Vázquez Barquero y Martiño Xosé Vázquez, reclamaron un sustento legal que permita continuar las negociaciones, algo a lo que accedió la edil del PP, que encargará un informe al departamento de Intervención Municipal, posponiendo nuevas reuniones hasta conocer la decisión del órgano fiscalizador.

"A ver lo que dice el interventor, no vamos a negociar algo sobre lo que hay dudas por el procedimiento que han seguido", indicó Vázquez Barquero tras el encuentro celebrado.

La edil de Facenda criticó a Barquero "polo seu cambio de proceder con respecto á folla de ruta que seguiu no seu momento", en relación a la tramitación de los últimos presupuestos que se aprobaron, entregados primero sin informe de Intervención. El socialista lamenta que "o PP non queira entender que era 
unha dinámica totalmente diferente".

Las dudas de Barquero fueron compartidas por Martiño Vázquez. "Solicitamos máis información técnica, porque temos o convencemento de que é unha farsa para non chegar ó ecuador do mandato sen ter presentado nada", dijo el portavoz de OUeC, el único que cuestionó algunas de las partidas reflejadas en el borrador, como el aumento en publicidad y propaganda o la reducción en las concejalías de Cultura y Educación.

Por otro lado, pese a no ser una reunión con mucho contenido, generó la habitual dosis de polémica. Minutos después de abandonar el lugar del encuentro, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, mostraba su malestar por adelantar la reunión, que en un principio se iba a celebrar el martes 23, y "no consultar nuestra disponibilidad y sí la del PSOE, lo que quizá demuestra que solo confían en negociar con ellos".

Las críticas de Jácome no se quedaron ahí, reprochando a Morenza no estar acompañada por ningún técnico y evitar compartir la información sobre los ingresos previstos, lo que le lleva a calificar estos presupuestos como "un timo en el que el PP no ha trabajado nada, haciendo un corta-pega de los anteriores". De todas formas, promete entregar en los próximos días sus aportaciones.

Las palabras de Jácome enfadaron a Morenza, que acusa al portavoz de DO de "só interactuar co teléfono móvil e non manifestar nada", asegurando que la intención del gobierno es compartir "canta información requiran os grupos". Se mostró "estranada polos celos amosados" por parte de Jácome en relación a los socialistas.