DÍA EUROPEO DE PARQUES NATURALES

O Invernadeiro exhibe el potencial económico de los parajes naturales

photo_camera A la derecha, Beatriz Mato, Marisol Díaz y Castor Gago, con los alumnos, presenciando la suelta del potro de pura raza gallega.

Beatriz Mato anunció en su visita al parque la creación de una Red gallega que busca el fomento del empleo y el voluntariado 

El parque natural de O Invernadeiro, en el Macizo central ourensano, fue el paraje elegido por el Gobierno autonómico para celebrar el día europeo de los parques naturales. Hasta el recinto, ubicado en los límites de los Concellos de Vilariño de Conso y Castrelo do Val, acudió una amplia representación de la Consellería de Medio Ambiente, capitaneada por su titular, Beatriz Mato, que en todo momento estuvo acompañada por un nutrido grupo de pequeños fans de la naturaleza, el medio centenar de alumnos del colegio de infantil y primaria Bibei de Viana do Bolo, que allí habían sido convocados.

Los escolares habían comenzado sus actividades antes de que llegase la comitiva oficial. Su jornada arrancó con una charla informativa de dónde se encontraban y cuáles eran la historia y cometidos del parque natural. Pasadas las diez y media de la mañana se iniciaron los actos programados de la celebración del día europeo. Después de las oportunas presentaciones, los alumnos vianeses inauguraron la jornada festiva con un sonoro aullido, imitando a los que pueden oírse de los muchos lobos que lo pueblan, en días de menos trajín en los montes de O Invernadeiro.

Más tarde fueron testigos de otros dos actos de cargado simbolismo. El primero de ellos, la suelta de un caballo de pura raza gallega y de nombre "Albariño", ejemplar que había sido criado en cautividad y que en el día de ayer alcanzaba la libertad en una de las instalaciones más paradisíacas de la oferta de parques naturales de la Comunidad gallega.

Después llegaría el turno para un gavilán, en su día recogido herido y tratado en el centro que el departamento de Medio Ambiente dispone en O Rodicio. El ave rapaz, de manos de Beatriz Mato, totalmente recuperado de sus lesiones, voló alto nada más desprenderse de ella y fue despedido, al igual que el potrillo "Albariño", con un fuerte aplauso por todos los escolares allí presentes. 

Con las manos en la masa

Fue entonces cuando, después de la oportuna comparecencia ante los medios de comunicación, la titular de Medio Ambiente se puso, literalmente, manos a la obra, o al obrador. Era el momento de la elaboración del pan, dentro del amplio y animado programa de actividades que los tutores habían previsto para los escolares allí presentes. Y como uno más de los alumnos, desprovista de su chaleco verde representativo de la nueva señal identitaria de la Red de parques naturales de Galicia, y oportunamente remangada, se dispuso a amasar con una decena de jóvenes. No esperó a la cocción -que también estaba prevista en el horno del singular enclave turístico- porque el calendario de actos esperaba, salvo para los alumnos; había que realizar un amplio recorrido por las laderas de O Invernadeiro, con parada en lo alto de uno de ellos sobre el que divisar gran parte de ese paraje natural.

La actual edición del día de los parques lleva como lema "O sabor da natureza", con el que se pretenden  señalar, dijo la Consellería, las ventajas que conlleva apostar por la agricultura sostenible y hacerla compatible con la conservación de espacios protegidos.
Mato destacó en este sentido el potencial de la biodiversidad y la riqueza de estos espacios naturales, con "enorme" potencial económico y turístico".

Te puede interesar