ECONOMÍA

La inversión pública en Ourense en el 2016 supuso un 6,2% de la gallega

DIBBB

El Gobierno central prometió invertir 782 millones, pero consignó 23,8, apenas un 3% de lo que preveían los Presupuestos

El 2016 no pasará a la historia por ser el de las grandes inversiones públicas en Ourense. Al contrario, se situará al lado de los ejercicios con menos apuestas por parte de las administraciones. Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas, dio ayer a conocer los datos de licitación pública y Ourense se queda en 54,5 millones de euros. Mejora ligeramente los últimos dos últimos ejercicios, pero está lejos de los años 2011 y 2012 en los que a pesar de la dura crisis económica las cifras llegaron a 790 y 1.025 millones de euros, respectivamente, a años luz de lo distribuido en ejercicios siguientes.

Pese a que los compromisos inversores eran muchos sobre el papel, las obras no salieron al mercado al ritmo prometido. Los Presupuestos del Estado preveían para el año 2016 en la provincia una inversión de 782,7 millones de euros. La previsión en alta velocidad en las obras del AVE en el tramo Lubián-Ourense se llevarían la principal parte del gasto, el 93%, con Adif destinando 732,4 millones. Pero la realidad ha sido muy diferente ya que la Administración central dejó su casillero con 23,8 millones de euros, es decir, con un 3% sobre lo que reflejaban los Presupuestos del Estado.

 El presidente de la Asociación de Constructores de Ourense (ACO), Eligio Nieto, era ayer contundente a la hora de valorar estas cifras: "Sempre é igual, os investimentos non chegan a Ourense, por moito que se lles esixa que invistan o que está previsto". Señala que "a ver si a Xunta asume algúns investimentos máis porque está claro que os concellos da provincia non teñen cartos para facer obras". Pero tampoco la Administración gallega está en su mejor momento, porque en el 2016 licitó en la provincia 26,3 millones de euros.
Por lo que se refiere a la Diputación y los 92 municipios ourensanos, cerraron el año con 4,4 millones de euros. O sea, apenas tocaron a 47.000 euros cada uno, incluyendo la ciudad, que cuenta con 106.000 habitantes. Con estos números, "Ourense segue e seguirá no furgón de cola", se lamenta el presidente de los constructores. En Galicia se licitaron obras en el 2016 por valor de 866,5 millones de euros, es decir, a Ourense llegó el 6,2% de lo invertido en la comunidad.

FURGÓN DE COLA
Para A Coruña se destinaron 503,3 millones de euros, mientras que en Pontevedra se quedaron 138,4 millones. También Lugo ha mejorado sustancialmente las cifras de Ourense, al llegar a 169,5 millones de euros. Y es que, como indica Eligio Nieto, "antes estabamos mellor que Lugo pero duns anos a esta parte ata nos ganan e xa estamos á cola de Galicia". No es mucho mejor la posición que tiene Ourense en relación a otras provincias españolas. En las últimas plazas de la clasificación se encuentran invariablemente además de Ourense, Jaén (50,8 millones), Ávila (48,1), Palencia (51,1), Segovia (33,2), Soria (29,5), Albacete (31,8), Cuenca (14,7) Guadalajara (45,1), Toledo (22) y Lleida (53,2).

De nuevo planea la sombra de que el AVE no llegará a Ourense en el 2018

El año 2016 fue un año perdido desde el punto de vista de las grandes inversiones públicas en la provincia, sobre todo en lo que se refiere a la alta velocidad ferroviaria. Los Presupuestos del Estado reflejaban una partida de 732,4 millones de euros para ejecutar este año, pero el Boletín Oficial del Estado no publicó obras por ese valor. 

La versión que da el PP es que  ha sido una de las consecuencias de un Gobierno central que estuvo en funciones durante casi un año, imposibilitado de hacer grandes adjudicaciones. Además, la Unión Europea impuso serias restricciones a las licitaciones, lo que retrasó para mejor ocasión esas inversiones. El ourensano Celso Delgado, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, reconocía ayer que "el 2016 ha sido un mal año y lo que hay que hacer ahora es revertir esa situación y tener unos buenos presupuestos para el 2017, que Rajoy quiere llevar al Parlamento solo cuando tenga la mayoría para su aprobación".

Pero el calendario sigue su camino y la desconfianza se adueña del sector de la construcción. Eligio Nieto Lama, el presidente de los empresarios de este gremio, cree que la llegada del AVE a Ourense en el 2018 "é sencillamente imposible". La única posibilidad es que se hagan los intercambiadores que salven los tramos más difíciles cerca de la ciudad, "pero solo temporalmente e asegurándonos de que fagan a variante exterior, porque senon xa non a fan nin no 2025". 

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