ESTUDIO

Una investigación sitúa el clima preferido por los gallegos en O Bolo y el Val do Bibei

El informe de la USC dice que estas zonas de la provincia destacan positivamente por su "elevada insolación"

Una investigación sitúa el clima preferido por los gallegos en O Bolo y el Val do Bibei

Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) determina que los gallegos prefieren las zonas de O Bolo y del Val do Bibei para vivir, en base a la aptitud climática, es decir, la preferencia por el clima

Detrás del informe, que recoge la opinión de 700 personas de toda Galicia, están el profesor de Geografía Física de dicha institución académica, Alberto Martí; y el geógrafo y climatólogo Damián Caballero.

O Bolo y el Val do Bibei comparten "clima ideal" con otras zonas como las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y los ayuntamientos del Baixo Limia entre Tui y A Guarda.

"Estas zonas ourensanas, junto a algunas de mediana altitud de Baixa Limia, son destacadas positivamente en este ránking debido a una elevada insolación, menor número de días de lluvia y veranos con temperaturas máximas suaves, por el efecto de la altitud", indican los autores. "El clima ideal" lo definen como "aquel con veranos con temperaturas suaves, muchas horas de sol y pocos días de lluvia, inviernos suaves y vientos flojos o escasos, así como una humedad media-baja".

En la otra cara. A los gallegos no les gustan las zonas de montaña, según este estudio climático. Con esta conclusión de los expertos, los lugares con el "peor" clima para los encuestados son el Macizo de Trevinca o Cabeza de Manzaneda. "Tienen ambientes más extremos, con nebulosidad abundante y un mejor número de horas de sol, más días de precipitación e inviernos muy fríos, junto con veranos frescos", explica la investigación.

Las depresiones interiores de Verín y Ourense también serían las menos apetecibles por su clima, "por valores térmicos extremos, tanto en invierno como en verano".