EL TRABAJO DE BIOSCOPE PERMITIRÁ PERFECCIONAR EL TRABAJO DE LOS PATÓLOGOS PARA DECIDIR EL TRATAMIENTO QUE RECIBIRÁ EL PACIENTE

Investigadores del Campus avanzan en la detección de tejidos con cáncer

El grupo de investigación Bioscope, de la Facultad de Ciencias del Campus, colabora en la actualidad con una docena de colectivos científicos europeos y dentro del cual 'somos pioneros a nivel nacional', según afirma uno de sus coordinadores, José Luis Capelo. La meta perseguida, cuya llegada 'va a revolucionar la patología de tejidos', pasa por un avance en la espectrometría de masa para la búsqueda de biomarcadores.
A nivel práctico, significa que cuando a algún paciente le extraen un tejido dañado por un cáncer, Bioscope podrá 'llegar a un nivel de detección mayor que el empleado tradicionalmente por los patólogos'. El nuevo método podrá 'alertar de si hay que extraer más tejido o recurrir a tratamientos como la quimioterapia'.
No se trata de la única línea de trabajo del grupo ourensano, sino que entre su amplia variedad de campos de actuación, 'estamos intentando desarrollar nanoestructuras que permitan llevar medicamentos al interior de las células', un ámbito en el que incide sobre el otro coordinador, Carlos Lodeiro. En el apartado de biomedicina, 'tenemos varios frentes abiertos', cuenta Capelo. El primero, Tubercontrol, es fruto de la colaboración con la fundación Cabaleiro Goás, del CHUO, y su objetivo radica en la creación de un sistema de ayuda virtual para la tuberculosis. También con el hospital de la ciudad, los miembros de Bioscope tratan de 'encontrar biomarcadores que nos permitan identificar o ayudar a paliar los problemas renales'. Aunque son muchas las citadas, constituyen tan sólo una parte de todo su quehacer diario.
Bioscope demuestra así que, además de centro de formación, la Universidad sirve también de oasis para el futuro científico. La mayoría de estudiantes buscan una formación individualmente productiva que les permita en andar los primeros pasos del camino de su vida. Mientras, algunos pasan los días entre probetas y ordenadores procurando que su aprendizaje revierta en la sociedad. Este es el caso del grupo de investigación Bioscope, dirigido por los doctores Carlos Lodeiro y José Luis Capelo que, trabajando en los campos de la nanotecnología y la biomedicina, han alcanzado el rango de uno de los grupos con mayor número de publicaciones del Campus de Ourense.n