INVESTIGACIÓN

Investigados doce ourensanos “cazados" por simular delitos

Colmenas. simulación de delito. Ourense
photo_camera Un agente inspecciona unas colmenas.

El  robo de colmenas y cargos de dinero en cuentas  sin permiso son los que generaron más falsas denuncias

Doce ourensanos denunciaron falsamente durante este año otros tantos delitos de robo y estafa. Las fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, les tomaron declaración en calidad de investigados como presuntos autores de una simulación de delito. La cifra de denuncias que resultaron ser falsas, a falta de dos semanas para concluir el año, es igual a la registrada durante el 2017.

Durante los años 2010 y 2011 subieron ligeramente a causa de la crisis económicas, "pero ya no movemos en la media de los últimos cuatro años", afirmaron fuentes de la Guardia Civil.

En la lista de simulación de delitos predominan el robo de colmenas, cargos de dinero en cuentas corrientes por supuestas compras a través de internet, sustracción de joyas, vehículos, teléfonos móviles y ganado vacuno.

Los investigados, según los datos que maneja el Instituto Armado, cursaron la falsa denuncia para percibir, bien una compensación de la compañía aseguradora, una subvención de la Administración autonómica o que la entidad financiera, en caso de los cargos bancarios sin autorización, les ingresara el dinero. En estos últimos figura una vecina de Toén que esta siendo investigada tras una falsa denuncia argumentando que le habían cargado sin su permiso 150 euros en la cuenta corriente.

Alguno de ellos también es reincidente, caso de un vecino de Xinzo que denunció en dos ocasiones el robo de colmenas, en total 100, en una explotación en el municipio de Os Blancos.

José Antonio Feijóo es representante de una compañía aseguradora y asegura que en los últimos años aumentaron las reclamaciones por robos, tanto en el rural como en las distintas villas y ciudad. "Se están registrando muchos robos, pero entre ellos se puede colar alguno que no lo fue y los clientes siempre suelen elevar el valor del botín", apunta, que antes de abonar una compensación se deben recabar el mayor número de datos posibles para esclarecer el delito.

En la actualidad, solo la Guardia Civil investiga otras siete denuncias presentadas en los dos últimos meses por cargos de dinero en cuentas corrientes.

Te puede interesar