AGRESIÓN SEXUAL

Investigan en Ourense cuatro ataques sexuales, dos de ellos en As Lagoas

La Policía sigue la pista a varios sospechosos desde noviembre y cree que dos pueden tener el mismo autor. Los vecinos de la avenida Otero Pedrayo y Campus Norte piden más iluminación

La Policía Nacional tiene en marcha un amplio operativo para esclarecer al menos cuatro agresiones sexuales perpetradas en la ciudad desde el pasado mes de noviembre cuando las víctimas, todas mujeres, se encontraban en la vía pública. Dos de los ataques, según pudo saber este periódico, se realizaron en el entorno del barrio de As Lagoas. Las otras dos agresiones, en diferentes puntos del casco urbano.

Las agresiones sexuales investigadas comenzaron el 4 de noviembre, cuando una joven denunció que un hombre, con una edad entre los 30 y 35 años, que vestía una cazadora de color verde militar, la atacó sexualmente cuando salió a pasear al perro. Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada en la avenida Otero Pedrayo. La víctima, que acababa de llegar a casa, decidió sacar el perro antes de acostarse y cuando se encontraba en la vía pública se le acercó el presunto agresor y, tras entablar conversación, se abalanzó sobre ella, arrinconándola contra los accesos a un garaje al tiempo que comenzó a realizarle tocamientos en sus zonas íntimas. Un viandante salió en ayuda de la joven y el agresor optó por huir.


Caso similar


Días después, en el entorno de As Lagoas, otra joven denunció otra agresión sexual similar por un hombre de la misma edad. También entabló conversación con ella y la arrinconó contra la puerta de una cochera, aunque la víctima logró zafarse.

Las dos denuncias encendieron la alarma en la Comisaría, que estableció un dispositivo para localizar al agresor. La situación se complicó al denunciar otras dos mujeres ser víctimas de abusos sexuales cuando regresaban a sus domicilios en diferentes puntos del casco urbano.

Los agentes recabaron información en cada una de las víctimas, aportara datos sobre los rasgos físicos del agresor y la ropa que llevaba puesta.

Una de las denunciantes logró alertar en el momento de ser atacada a la Policía Nacional, pero no pudo retener al presunto agresor hasta que llegó una patrulla en su auxilio.


Mutismo y vigilancia durante la noche


La Policía Nacional está llevando a cabo las pesquisas con total mutismo. Según pudo saber este periódico, los agentes tienen la certeza de que dos de las agresiones sexuales fueron perpetradas por un mismo agresor. En las otras dos, el "modus operandI", al parecer, no fue el mismo,  lo que sembró dudas entre los investigadores, que inicialmente trabajaron con la hipótesis de que los ataques sexuales tuvieran diferentes autores. Una línea de investigación que ha perdido fuerza: los agentes ya no descartan que el presunto agresor cambiara la forma de actuar para despistarlos.

Los policías  nacionales han elaborado un perfil del autor de los abusos sexuales, que encaja con el de una persona con un comportamiento extraño (solitario) y huidizo, que puede llegar a escapar en caso de que  la víctima le plante cara o se vea descubierto por otras personas.


Los vecinos de As Lagoas reclaman eliminar las zonas sin iluminación


El denominador común de estas agresiones viene de la mano de la noche, tras observar el asaltante que las víctimas están solas y en lugares con poca luz y con condiciones para escapar. Después las arrincona contra portales o lugares aún con menos iluminación. En ninguno de los casos que se están investigando, según pudo saber este periódico, hubo penetración.

Vecinos de As Lagoas reclamaban ayer más iluminación pública en las diferentes calles para eliminar lugares oscuros en los que pueda refugiarse el presunto agresor antes o después de abordar a las víctimas.Recuerdan que hay zonas del Campus de Ourense muy transitadas, como la vía auxiliar que une la biblioteca con el gimnasio universitario, en el que la iluminación es muy deficiente, al igual que, por ejemplo, sucede en tramos importantes de la avenida Otero Pedrayo y calles adyacentes.

Redes sociales 

En las últimas semanas, alguno de estos ataques habría encontrado eco en las redes sociales, donde fueron difundidos por usuarios.

Te puede interesar