INCENDIOS FORESTALES

Investigan a dos hombres por los fuegos de Trives y Muíños

Uno reside en las Islas Baleares y el otro es un agricultor que provocó el incendio limpiando una finca

Un vecino de las Islas Baleares, Francisco F.G., de 72 años, prestó declaración a las 16,25 horas del pasado día 17 ante los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil como presunto autor del incendio de Navea, en Trives, el mismo que calcinó una casa en Seixo.

El hombre testificó en calidad de investigado y negó ser el autor, aunque, según pudo saber este periódico, los agentes disponen de datos que lo incriminan como presunto autor de un delito de incendio forestal, por el que podría enfrentarse, con la reforma  de hace un año del Código Penal, a una condena de entre tres y seis años de prisión.

El incendio se declaró a las 18,00 horas del pasado 14 de agosto (fue sofocado en la madrugada del martes) y calcinó 190 hectáreas, de las que 20 eran arboladas, todas ellas de un alto valor ecológico. El terreno ardido formaba parte del conocido Val del Navea, que está incluido dentro de la Red Natura 2000, gozando de especial protección desde el año 2008. Las llamas también arrasaron plantaciones de castaños, fincas particulares y colmenas. Las llamas dejaron sin vivienda a  la única familia que habitaba en la aldea de Seixo, cercana a Navea, en la que residían los hermanos Luis y José Portela, junto con su madre.

Los dos hombres relataban a este periódico al día siguiente del siniestro que perdieron todo lo que tenían y se quedaron con la ropa que tenían puesta. El fuego calcinó la vivienda en menos de un cuarto de hora  y los residentes sólo tuvieron tiempo de sacar un coche y estacionarlo en una finca cercana.

Juzgado de Trives

Las diligencias las está llevando el Juzgado de Instrucción de Trives, donde prestará declaración en los próximos días Francisco  F.G., que es oriundo de la zona. La familia afectada se personará como acusación particular en caso de que el investigado sea enjuiciado.

Pero no fue este el único imputado que compareció ante la Guardia Civil en las últimas jornadas por delito de incendio forestal. Los agentes del cuartel de Lobios tomaron declaración en calidad de  investigado a un vecino de Pazos (Muíños), J.A.G., de 61 años, como presunto autor de un fuego que afectó a 0,09 hectáreas de monte raso, en el mismo municipio. El fuego se originó el pasado día 8 cuando el acusado acondicionaba una finca. Según dio a conocer el Instituto Armado, el hombre golpeó con una maza y un cincel un poste de hormigón, del que saltó una chispa al monte.

Estos dos hombres elevan a diez los investigados por la Guardia Civil a lo largo de este año por supuestos incendios forestales.  Mientras, la Policía Autonómica tomó declaración en calidad de investigado a un vecino de Boborás el pasado día 12 por un incendio ocurrido el día 6 de este mismo mes en Pazos de Aranteiro, que calcinó dos hectáreas. Este cuerpo investigó a 41 personas en lo que va de año en Galicia. 

Te puede interesar