LLEGADA DEL AVE

Inyectan 14 millones al trazado del AVE para obras complementarias

<p></p>
photo_camera Playa de vías de la estación del Empalme, que será remodelada en los próximos meses. JOSÉ PAZ

Licitada la adaptación de vías y andenes de la estación del Empalme 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) activó ayer un nuevo contrato para hacer realidad la llegada del AVE a Ourense en los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento, que aseguró que los trenes circularían en pruebas a finales de 2019. La inversión, de más de 13,9 millones de euros, se suma a las anunciadas durante los últimos días para la fabricación y suministro del carril necesario para el montaje de las vías entre Pedralba y Ourense (24,9 millones) y la adaptación de las vías y andenes de la estación del Empalme (16,7 millones), que ya han salido a concurso.

La última inyección presupuestaria, de casi 14 millones, corresponde a una autorización realizada por el Consejo de Ministros para realizar actuaciones complementarias en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián.

El acuerdo permitirá ejecutar refuerzos y drenajes en el túnel actualmente en servicio, dentro de la línea convencional Zamora-Ourense y de 5,9 kilómetros de longitud, que se convertirá, en una futura fase, en la vía izquierda del trazado de alta velocidad entre la Meseta y Galicia.

Además, se construirán los entronques de la galería de evacuación del túnel de Padornelo vía derecha, de 6,4 kilómetros, de nueva construcción y paralelo al antiguo para permitir la circulación de los trenes AVE.

De esta forma, explican desde Adif, se procederá al refuerzo del interior del túnel existente y se adecuará la ruta de evacuación para el nuevo túnel de vía derecha, a través de las salidas de emergencia de las galerías entre ambos túneles, para lo cual se ejecutará una nueva acera de evacuación en el túnel en servicio.

Más proyectos

Asimismo, Adif abre el plazo de presentación de ofertas en el proyecto para remodelar las vías y andenes de la estación del Empalme y así permitir la circulación de trenes. El presupuesto para esta actuación es de 16,7 millones y el plazo de ejecución de un año.

Entre los objetivos, está habilitar dos vías para recibir a los convoyes de alta velocidad, así como la ampliación de andenes y otras modificaciones.

Por otro lado, también en la estación, aunque en este caso por parte de la Xunta, se licitó la dirección de obra y la coordinación de la seguridad de los trabajos para construir la estación de autobuses. Los contratos suman alrededor de 165.000 euros.

Alcalde

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, reaccionó ayer tras conocer la última inversión aprobada por el Gobierno central, felicitándose por los compromisos. "Ourense acaba de pechar unha semana histórica e decisiva para a chegada do AVE á cidade coa activación de obras por 59,8 millóns. Estes acordos, firmes e sen volta atrás, son froito do traballo coordinado e intenso deste goberno municipal co central e autonómico para a consolidación e materialización dos proxectos polos que levamos esperando moitos lustros e que suporán a gran transformación que a cidade experimentará nos vindeiros meses", comentó.

Te puede interesar