OURENSE

Jácome carga contra el “absentismo” de los funcionarios

Asegura que esta ausencia "produce pérdidas de hasta cinco millones de euros"al año a las arcas públicas del Concello.

El edil y portavoz de Democracia Ourensana en el Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, criticó ayer mediante un comunicado de prensa el "absentismo" en horas de trabajo de muchos de los funcionarios municipales. Pérez Jácome asegura que esta ausencia "produce pérdidas de hasta cinco millones de euros"al año a las arcas públicas del Concello.
El concejal explica que DO ha constatado, "tras el seguimiento de estas conductas por parte de muchos empleados de la institución durante varios días", una pérdida de tiempo productivo que estiman en 90 minutos diarios por trabajador. Esta pérdida de productividad deriva fundamentalmente "de la llegada con retraso al puesto de trabajo, la salida antes de hora y, sobre todo, de la prolongación injustificada de la hora del café", añade.

En la estimación, Democracia Ourensana asegura haber empleado cálculos a la baja y haber incluido el coste repercutido del líquido percibido, las retenciones y la Seguridad Social, entre otros. De esta forma, teniendo en cuenta las jornadas, el número de trabajadores, el tiempo de ausencia de éstos y el salario por hora, el grupo estima que la pérdida alcanza la cifra de 5.016.000 euros.
En enero de 2014, Democracia Ourensana planteó en pleno que los empleados del Concello tuviesen que fichar, a lo que el Partido Popular se opuso. Por su parte, PSOE y BNG aceptaron la propuesta, aunque no se llevó a cabo.
A pesar de todo, asegura Pérez Jácome, "lo peor no es la pérdida de recursos, sino el mal servicio que se presta al ciudadano por esta causa".

Te puede interesar