TRANSPARENCIA

Jácome y Dacosta, únicos ediles que evitan publicar sus bienes

Los dos concejales, de DO y PSOE, incumplen el reglamento sobre transparencia de cargos electos 

Los concejales de Ourense, durante el último pleno celebrado.
Los concejales de Ourense, durante el último pleno celebrado.
Jácome y Dacosta, únicos ediles que evitan publicar sus bienes

Solo dos de los 27 concejales que componen la Corporación de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome y Carmen Rodríguez Dacosta, se han "saltado" el Reglamento Orgánico del Concello en relación con la publicidad de sus declaraciones de posibles incompatibilidades, bienes y actividades, que deben estar a disposición de la ciudadanía durante la segunda quincena del mes de julio (el plazo comenzaba ayer al coincidir el 16 en fin de semana), tal y como figura en el artículo 18.4 de la normativa.

Según confirman fuentes del Concello, tanto el líder de Democracia Ourensana como la edil del PSOE no han remitido la documentación al secretario general de la institución, que es el que debe analizarla para dar el visto bueno y que esta pueda ser publicada en el portal de transparencia municipal. Al no hacerlo, se arriesgan a que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, incoe un expediente sancionador si así lo considera, al recaer exclusivamente las competencias sobre él.

En el caso de Pérez Jácome, es ya el segundo año seguido que hace caso omiso al reglamento del Concello en este punto, manifestando en repetidas ocasiones su discrepancia con la normativa, al entender que es "poco más que un paripé y un gesto de cara a la galería".

Por lo que respecta a Dacosta, hasta el domingo se podía consultar su declaración del año pasado, pero a diferencia de sus compañeros de partido, no ha cumplido en 2017 con su obligación.

Tanto los concejales del PP como de Ourense en Común no han fallado y han facilitado sus correspondientes declaraciones de este ejercicio. Estos, como también hacen los socialistas, han decidido mantenerlas colgadas durante todo el año.

No es el caso de los ediles de DO, que únicamente las mantienen durante el período obligatorio. Solo el exedil Pablo Prol, que cedió su acta hace unas semanas, decidió publicarla los 365 días del año.

El reglamento orgánico del Concello también establece que los funcionarios con habilitación estatal que desempeñen un puesto de trabajo mediante libre designación, también deben hacer público su patrimonio.

En este sentido, tanto el secretario xeral del Concello, Luis María Bermúdez, como el secretario del Tribunal Económico Administrativo, Julián Resino, tienen publicadas sus correspondientes declaraciones. n