INDUSTRIA LOCAL

Japón ya es el primer destino de las exportaciones de Coren

El jamón de gama Selecta, uno de los puntales de Coren en el mercado exterior.
photo_camera El jamón de gama Selecta, uno de los puntales de Coren en el mercado exterior.

El país nipón adelanta a Gran Bretaña como principal mercado para los productos de la cooperativa

 

El mercado japonés sigue rindiendo cifras importantes al grupo Coren. La industria agroalimentaria con sede en Ourense, que lleva a cabo un ambicioso programa de expansión internacional, tiene al país nipón como el principal mercado receptor de sus productos. 

Así lo confirman fuentes de la cooperativa, que al mismo tiempo confirman que Japón ha adelantado ya a otro mercado maduro como Gran Bretaña, que históricamente lideró las compras a Coren. En la actualidad, las expediciones comerciales al país asiático suponen una media de 32 millones de euros al año y sigue siendo un objetivo prioritario el crecimiento de esas ventas. "Para nosotros es estratégico mejorar  nuestra presencia en Japón", confirman en la cooperativa.

¿Desde cuándo y por qué se produce esa posición de dominio? Hasta el año 2015 Coren tenía en Gran Bretaña a su principal cliente fuera de España, pero desde entonces Japón ha ido tomando la delantera. El país nipón ha brindado una gran acogida a los productos, y la política comercial se ha encaminado a intensificar su presencia. Se trata de un mercado que da un gran valor a la castaña —alimento que usa Coren para parte de su cabaña porcina— "y que valora mucho los productos con un nivel medio y alto de calidad", subraya la empresa. Además, la renta japonesa se sitúa en torno a los 2.000 euros mensuales, por lo tanto con alto poder adquisitivo y mercado potencial. Coren participó el mes pasado en Foodex Japón, una de las ferias más relevantes de cuantas se celebran en Asia dentro del sector de la alimentación. Su objetivo era fortalecer la presencia en el continente con la venta de producciones gallegas que han sido criadas "con el máximo de bienestar animal", uno de los objetivos de la cooperativa. La gama Selecta de cerdo alimentado con castaña, se ve acompañado por producciones camperas, además de conservas. 


Casi 400 millones en ventas en el exterior


Ya en los años 90 Coren tentó el mercado internacional con algunas apuestas en el mercado portugués, piedra de toque para asentar un mercado internacional que no dejó de crecer. En el ejercicio del 2017 la cooperativa ourensana el 38% de sus ventas brutas procedía de la exportación, pero la carrera sigue, ya que en el último ejercicio el crecimiento fue de un 8% en relación al 2016. En cifras brutas el balance del pasado año deja cerca de 400 millones de euros que provienen de los más de 50 países en los que está presente. La cifra de negocio de Coren llegó el año pasado a los 1.033 millones de euros. Europa sigue siendo un mercado muy consolidado, sobre todo en Gran Bretaña y Francia, pero Japón les ha tomado ya la delantera. 


Un mercado prácticamente virgen para las empresas locales 


El mercado japonés está prácticamente virgen para las empresas ourensanas. Sus particularidades sociales y culturales, así como sus exigencias administrativas suponen ciertas dificultades, pero no son las únicas. Las ventas a aquel país obligan a un esfuerzo logístico muy importante, ajeno a la mayoría de las empresas ourensanas. Según datos de la Agencia Tributaia, apenas 2,1 millones de euros han exportado al país nipón el año pasado. Efectivamente, en estas cifras no están contabilizadas las atribuidas a Coren porque la mayor parte de sus ventas en este apartado se canalizan a través de Frigolouro, también del grupo, pero radicada en Porriño, por lo tanto fuera del ámbito geográfico de Ourense y no contabilizada por Hacienda como operaciones adscritas a este mercado.

La castaña es un producto que cuenta con una gran ascendencia en el mercado japonés y la apuesta de Coren por alimentar cerdos con este producto facilita la entrada y la aceptación del mercado nipón. Los productos con mayor aceptación son jamón, paleta, lomo o panceta. Dentro de la gama de porcino, continúa creciendo la comercialización de producto fileteado. 

La cooperativa ourensana detalló hace unos días que está potenciando las producciones camperas en este mercado, fundamentalmente el pollo de corral y el ecológico, además del pavo.

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