MUNICIPALES 2015

El militante del PSOE de Ourense Javier Rey se presenta a las primarias

El candidato tomó la palabra para anunciar que decidió dar "un paso adelante por conciencia"

El militante del PSOE de Ourense Javier Rey se ha convertido en el tercer candidato a las primarias de su partido para la alcaldía de esta ciudad, un paso que adopta, según ha dicho, "por conciencia y unidad". Presentará su candidatura ante los militantes el sábado 18 en la sede del PSOE.

En rueda de prensa, Rey fue presentado por el también militante desde 1968 José Rivera y acompañado por Roberto Ogando. El candidato tomó la palabra para anunciar que decidió dar "un paso adelante por conciencia", con una opción diferente a las de los otros dos candidatos ya presentados: el actual edil de Facenda y Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, y el exsecretario general del PSdeG y diputado autonómico, Pachi Vázquez.

El tercer candidato se presentó como "diferente sustancialmente" para "superar la dicotomía pachismo-paquismo en la ciudad, en un momento en el que el partido necesita unidad y esa división en familias carece de fundamente", según afirmó.

Entre los argumentos esgrimidos por el nuevo candidato a las primarias, estuvo la falta de respaldo de la estructura orgánica del PSOE. "Por no tener, no tenemos ni acceso al censo, sino sólo a estadísticas y al formulario de los avales", criticó.

Sin discurso, con debate

En ese sentido, explicó que la presentación ante los militantes, prevista en la sede para el sábado 18, no será con un discurso para darse a conocer, "sino con la introducción de debates desde la base en los que se hablará de cada idea planteada por los que asistan".

Será además la ocasión, según dijo, para recoger avales, "pues ante las dificultades" quieren comenzar por conseguir los 107 necesarios, que son el 20 por ciento del censo de afiliados. "Si tenemos en cuenta que hasta 200 son los que se limitan a pagar cuotas, sólo podemos contar con recoger los avales entre poco más de 300 afiliados", agregó.

A pesar de esas dificultades, aseguró que "hay que intentarlo por conciencia, por hacer lo correcto y necesario en este momento" y manifestó estar abierto "a buscar entendimiento" con cualquiera de los otros dos candidatos, "lejos de hablar de concejalías, sino de ideas".

En relación a esas ideas, concretó "tres o cuatro" principios básicos para él y la gente con la que cuenta, y destacó como fundamentales "que la lista que llegue a las elecciones municipales de mayo, muestre el rastreo de todas sus transacciones económicas, desde 50 o cien euros" pues, según dijo, en eso se basa la necesidad de ser "extremadamente transparentes".

"Venimos para quedarnos"

Rey dijo comprometerse "desde ya" personalmente en esos principios que incluyen la participación de los vecinos de los barrios en la elaboración de los presupuestos municipales o para proyectos de obras.

Además, los que resulten elegidos como concejales "en el Gobierno municipal o en la oposición" deberán dar cuenta de forma periódica "a los militantes", además de dar a conocer en internet todas las facturas pagadas por el Ayuntamiento de Ourense.

Esos principios, según el nuevo candidato, son la "demostración" para los ciudadanos de que el PSOE "va con los tiempos y que el futuro del partido está garantizado", pues manifestó que en caso de no ser elegido candidato, su actividad y la de su grupo de afines seguirá. "Venimos para quedarnos y no pararemos de crecer aunque ahora salga que no es el momento", apuntó.

Rey dijo representar a la mayoría de los militantes al reclamar además la renovación "total" en el PSOE. "Hay muchos militantes con capacidad extraordinaria que no son conocidos, por lo que hacemos un llamamiento a los otros dos candidatos para que los tengan en cuenta, pues en las listas tienen que estar los mejores", agregó.

Preguntado sobre la necesidad de "renovación absoluta" respecto al actual grupo de Gobierno municipal, Rey sostuvo que el momento actual "es el propicio para desear esa renovación, tras una legislatura turbulenta a más no poder", pero añadió que también hay que "reconocer" el trabajo realizado. "De la reconciliación puede salir algo", dijo en alusión a la división interna del propio grupo municipal.

"No beneficiamos al Pachismo"

Respondió también a preguntas sobre el candidato Pachi Vázquez, y dijo que, al no tener ninguna imputación, "tiene todo el derecho a presentarse, y la valoración de su candidatura corresponderá a los militantes".

"Respecto a los otros dos candidatos, discrepamos en lo que pensamos que necesita el partido ahora", agregó. "Ellos presentan personas y nosotros ideas", afirmó, y negó que el hecho de presentarse él, sea beneficioso para Pachi Vázquez.

"Ese análisis no procede, porque si nos presentamos es porque creemos en esto y damos el paso, no nos importa a quien beneficie de ambos candidatos porque beneficia sobre todo al partido, en el que tiene que acabarse el tema de las familias y con esa conciencia obramos", argumentó.

Javier Rey comenzó como militante del PSOE cuando tenía 18 años. Fue presidente de la Casa da Xuventude entre los años 2004 y 2006. Está licenciado en Derecho y trabaja como funcionario de prisiones.

Te puede interesar