MUNICIPALES OURENSE

A Barquero y Vázquez los separan 19 avales tras el filtro del partido

photo_camera Imagen de la rueda de prensa de este martes, con Javier Rey (c), Belén Prada y José Rivera. (JOSÉ PAZ)

Javier Rey pidió "compromiso ético" a los candidatos a las primarias

Diecinueve avales separan finalmente al concejal de Facenda y portavoz municipal del PSdeG en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, del parlamentario autonómico Pachi Vázquez. La comisión provincial de garantías electorales del partido analizó los respaldos presentados el pasado lunes para conocer quiénes optarían a encabezar la partida socialista en las elecciones municipales.

Pese al aviso emitido por simpatizantes de Vázquez Barquero en contra de la forma en que su contrincante había presentado los avales, en mano y no en sobre, la criba de la comisión de garantías no derivó en cambios clave en el devenir de la formación socialista. No obstante, y tal como se preveía desde la organización del partido, varios fueron los respaldos invalidados por parte de ambos aspirantes. De este modo, el concejal de la ciudad vio reducidos sus apoyos de los 242 avales registrados el lunes a los 223 aprobados ayer por la comisión -19 menos-, mientras que el parlamentario autonómico pasó de los 220 a los 204 -16 menos-.

A la vista de estos resultados, la diferencia de apoyos entre ambos se estrecha más aún de lo esperado, lo que brindará, a priori, unas primarias muy igualadas en las que la incógnita sobre quién encabezará la lista que intentará mantener la alcaldía ourensana el próximo mes de mayo.

Por el momento, lo único confirmado es que ambas candidaturas serán proclamadas de modo oficial este mismo sábado, día 22, mientras que las primarias se celebrarán el domingo 30, fecha en la que se conocerá el nombre de la persona elegida para defender los intereses del PSdeG.

Fuera de las primarias a candidato a la alcaldía está ya Javier Rey. El líder de la "tercera vía" socialista destacó ayer en rueda de prensa que no haber superado los 106 avales que se exigían para poder participar en las elecciones internas del partido en Ourense no supone un fracaso para su grupo.

Rey, que había obtenido 64 avales, aseguró que "seguiremos trabajando con más ilusión que nunca" y defendió que su proyecto "no está deprimido, sino que acaba de nacer". "Vamos a participar en la vida orgánica e institucional del partido más que nunca", auguró el militante socialista.

Javier Rey confirmó que su grupo aguardará a escuchar las propuestas de Barquero y Vázquez, y que elegirán individualmente, y no en bloque, qué candidato les convence más. Lo que sí solicitará el representante de la "tercera vía" a ambos es que se comprometan a seguir sus propuestas, entre las que se encuentran "que separen la vida municipal de la del partido", "que rindan sus cuentas de modo periódico ante los militantes" o "que publiquen las cuentas de la campaña". "Queremos un compromiso ético más allá de la normativa del partido", exigió Javier Rey a sus compañeros.

Te puede interesar