FUEGO FORESTAL

Investigan al jefe del GES de Muíños por el fuego de Lobios

La Guardia Civil de Lobeira le relaciona con el incendio en el que ardieron 67 hectáreas 

La Guardia Civil está investigando al jefe del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Muíños, J.R.R. de 28 años y vecino de Quintela de Leirado, por su presunta implicación en el incendio forestal que la semana pasada se originó en una parroquia de Lobios y que amenazó varias viviendas del pueblo de Parada de Ventosa, en el concello vecino de Muíños.

Según la información remitida por la Dirección General de la Guardia Civil a través de la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Ourense, agentes de Lobeira habrían tomado declaración al joven el pasado jueves en calidad de investigado (no detenido), por su presunta autoría en el incendio forestal originado el día 18 en el lugar de Xendive y que calcinó 67 hectáreas.

La noticia de la investigación al que, hasta la fecha es el jefe del grupo de emergencias en Muíños, sorprendía al propio alcalde de la localidad, el "popular" Plácido Álvarez. "Mi sorpresa es monumental, si bien los mandos tuvieron la deferencia de decírmelo hace unos días e incluso ya habrían llamado a declarar a los demás miembros del GES", reconocía Álvarez Dobaño, que expresaba que "no puedo entender que alguien que se dedica a esto, pueda llegar a provocar un incendio".

El máximo mandatario municipal no tiene previsto, al menos de momento, tomar ninguna decisión y solo espera que se dicte pronto sentencia para aclarar todo este asunto. "Están investigando y, mientras un juez no me diga lo contrario, no voy a cesar a nadie. Sería tremendamente injusto, aun acertando", señalaba Álvarez apelando a la presunción de inocencia, si bien matizó que "en el momento de que haya una resolución judicial, si ha hecho algo, que lo pague. Yo seré drástico y fulminante".

La noticia de la investigación fue el tema de la conversaciones ayer en Muíños y alrededores, donde el investigado es una persona conocida y en cuya comarca venía ejerciendo como jefe del GES de Muíños desde finales de 2013.

El caso está en el Juzgado de Instrucción de Bande.

Te puede interesar