ENTREVISTA

Jesús Aguilar: “Estamos trabajando para lanzar la receta electrónica privada"

20180411210032841_result
photo_camera Jesús Aguilar Santamaría, presidente de los farmacéuticos de España.

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos estará en el Liceo para hablar del centenario de la institución

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense celebra hoy en el Liceo su centenario de vida en la provincia, contando con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar Santamaría.

¿Qué destacaría de la labor desarrollada por parte del Colegio de Farmacéuticos?

La existencia de los colegios es un hito importante porque ha servido para crecer como profesión todos estos años. Los colegios intentan aglutinar a todos los profesionales de los distintos ámbitos -también los de los hospitales, los de la industria o los que se dedican a análisis clínicos- para mejorar nuestro trabajo y atender cada vez mejor a los ciudadanos.

¿Cuáles son los retos para este siglo?

Somos una profesión con más de 800 años de historia, desde la época en que los medicamentos se elaboraban en los conventos al establecimiento de las farmacias, con las fórmulas magistrales, hasta la actual farmacia industrializada. Ahora tenemos encomendados otros retos, como es tener una farmacia más asistencial y más cercana al paciente. También estamos en un contexto en el que el farmacéutico debe volcarse en la prevención para evitar tantas patologías  crónicas como tenemos.

¿Qué me puede decir de la atención en el rural?

Yo vengo de Burgos, una población absolutamente rural, y es verdad que el farmacéutico en muchas áreas rurales es el único asistente sanitario. Es cierto que en estos momentos nos encontramos con problemas importantes para sostener económicamente algunas farmacias del rural, sobre todo con esta crisis económica tan aguda que hemos tenido. La disminución de  la población en estas zonas tampoco ayuda al mantenimiento de estas farmacias.

¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta el sector?

En primer lugar, dar una estabilidad económica a la actual red de farmacias, que vamos ahora a inaugurar la número 22.000. En este momento tenemos el ratio de farmacia por número de habitantes más elevado de todos los países europeos.

¿Qué me puede decir de las nuevas tecnologías?

Nosotros somos una profesión que apuesta mucho por las nuevas tecnologías, con iniciativas como la receta electrónica. En este momento, no solamente todas las farmacias españolas tienen acceso a esta receta electrónica sino que estamos trabajando ya para poner en marcha la receta electrónica privada, un proyecto pionero a nivel mundial.

¿Hay alguna iniciativa a nivel europeo?

La iniciativa más importante que nos espera a todos los países europeos es que a partir de febrero del año que viene los fármacos llevarán unas barras  que identificarán a cada fármaco con su nombre y apellido. Esto surge para evitar posibles falsificaciones de medicamentos en el canal farmacéutico. También hay que decir que en España, gracias al sistema que tenemos de farmacia comunitaria, nunca hemos tenido este problema, pero hay otros países donde sí se están dando.

Te puede interesar