EN OURENSE

Jesús Quintá: "Habrá que ir pensando en regar los castaños"

La reducción de la estación otoñal y el régimen de precipitaciones obligará a adaptarse a los productores

Soto de castaños en la localidad de Riós, una de las zonas de mayor producción.
Soto de castaños en la localidad de Riós, una de las zonas de mayor producción.
Jesús Quintá: "Habrá que ir pensando en regar los castaños"

La castaña es uno de los productos de referencia en la agricultura de la provincia y será también uno de los que se verá afectado por esta variación en  las estaciones. "Es cierto que llevamos ya unos años detectando que el verano se prolonga y el otoño se reduce", apunta Jesús Quintá, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia.

Añade Quintá que "esta semana parecía que iba a llover algo, pero nuevamente se han escapado las precipitaciones", a lo que se une el hecho de que lejos de bajar las temperaturas, como era propio de estas fechas en los años precedentes -hasta hace dos campañas-, se anuncia que van a subir de nuevo durante esta semana.

Según explica el presidente de la Indicación Geográfica Protegida, "aunque no es que se precise frío de helada, sí que le viene bien al castaño esa bajada de temperaturas propia del otoño para que no se estrese, aunque parece que se va a retrasar como ya sucedió el año pasado".

Entiende, por tanto, que este cambio estacional "ha venido para quedarse. Antes se daba cada 10 o 15 años, pero ya llevamos tres seguidos y tendremos que adaptarnos", avanza. Entre las iniciativas más inmediatas que avisan que se van a tener que tomar está la "necesidad de trabajar algo más para el cuidado de sus castaños, habrá que pensar en regar, ante ese descenso de los recursos hídricos", apunta Quintá. Algo que, en todo caso, "será necesario para los árboles más jóvenes, sobre todo", explica.