POLÍTICA

Jesús Vázquez: “A obsesión de paralizar o PXOM pode destruír 3.800 empregos"

El alcalde ourensano carga contra Jácome: "Quere acabar coa cidade" 

La tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense ha vuelto a convertirse en la principal arma arrojadiza en la batalla política entre el gobierno local y la oposición, enfrentados por la decisión del PP de dar los pasos para aprobar provisionalmente el documento urbanístico mediante un decreto en base a los informes del jefe de servicio de Planeamiento y del Consello Consultivo, desoyendo así al secretario xeral y al acuerdo plenario aprobado la semana pasada por la oposición para que sea el pleno el que decida sobre el PXOM, mostrándose partidarios tanto PSOE como DO de ir al juzgado si el gobierno emprende el camino en solitario.

Ante esto, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, estalló ayer en su comparecencia posterior a la junta de gobierno tildando de "obsesión" la postura de los partidos de la oposición, asegurando que "están discutindo un mero trámite, que non supón nin a aprobación definitiva ou que se vaia edificar, polo que nos leva a pensar que o que buscan é que non deamos pasos adiante".

Además, el regidor lanzó importantes críticas contra los grupos políticos, en especial Democracia Ourensana, que el miércoles amenazaba con emprender acciones legales si el PXOM no llega al pleno para su aprobación provisional.

"O que pretende o propietario de DO impedindo calquera avance no planeamento urbanístico é destruír a cidade, unha postura caprichosa e unha obsesión que pode supor a destrucción no sector da construcción de 3.800 postos de traballo e 40 empresas que facturan uns 500 millóns ó ano", afirmó Jesús Vázquez, que cuestionó también el "gran descoñecemento que amosa, polo que debemos dar a coñecer a súa cara oculta, a dunha persoa con ocurrencias que pode chegar a prometer mañá un aeroporto para ovnis".

No se libró tampoco el PSOE de las críticas del alcalde de la ciudad, "o partido que nos deixou un plan case pechado que agora rexeita, como xa dixen, faendo unha OPA á anterior concelleira de Urbanismo, Áurea Soto". En esta línea, Vázquez recordó que "detrás das súas ameazas está o interese porque Ourense chegue ás eleccións sen ningún avance para arañar uns votos".


Petición


El ya expresidente de la Asociación Constructores de Ourense, Eligio Nieto, reiteró horas antes de ceder su cargo a Santiago Ferreiro la "necesidad de contar con un PXOM seguro porque estamos perdiendo una oportunidad magnífica".

El constructor explicó que "en estos momentos no tenemos donde hacer nuevas viviendas cuando podrían estar en marcha unos 14 o 15 edificios que emplearían a 2.000 personas, ya que cada obra beneficia a 59 empresas desde su inicio a la finalización". Reclama, por tanto, consenso a la Corporación municipal.

"Nuestro sector compite con la falta de altura política para contar con un PXOM que permita el desarrollo y que evite que perdamos el tren", indicó Nieto, que cree que "todos son culpables por no ponerse de acuerdo", asegurando que ha mantenido reuniones con todos los partidos. A diferencia de otros colectivos que piden una segunda exposición pública, ACO no la ve necesaria "ya que así lo dicen los técnicos". 

Te puede interesar