CIUDAD

El PP plantea una inversión de casi 6,6 millones en el presupuesto de la ciudad

Personal y gasto corriente consumen el 87% de unas cuentas en las que la ley de estabilidad limita el gasto a 101,4 millones 

El anteproyecto del presupuesto del Concello de Ourense para 2018 vio ayer por fin la luz. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, comparecieron ayer a mediodía para presentar ante la opinión pública las principales cifras de unas cuentas claramente condicionadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que limita los gastos previstos a casi 101,4 millones a pesar de contar con unos ingresos iniciales de 104, lo que supone un superávit de partida de aproximadamente 2,7 millones.

A diferencia de lo sucedido en mayo del pasado año, cuando el gobierno municipal entregaba a la oposición un borrador que se limitaba únicamente a desgranar los gastos por concejalías, el servicio de Economía y Facenda ha compilado ahora toda la documentación necesaria (bases de ejecución, informe económico-financiero, anexo de personal, de inversiones) para la aprobación del presupuesto, a excepción de la memoria de Alcaldía y el informe de Intervención, ya que según el regidor "son os susceptibles de cambio" tras la negociación que arrancará ahora con la oposición.

Los gastos previstos por el PP para 2018 son un 2,43% inferiores a la cifra aprobada en 2014, año en el que se dio luz verde por última vez en la ciudad a unos presupuestos municipales. Mientras, los ingresos crecen ligeramente, un 0,13% pese a la reducción fiscal en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Las cuentas se adaptan también el nuevo escenario de "deuda cero" alcanzado en el pasado ejercicio.

Como es habitual, el capítulo de personal y el gasto corriente del Concello consume la mayor parte de los recursos, un 87% del total. El mantenimiento de los bienes y servicios supone algo más de 51 millones, mientras que para sostener la plantilla municipal se consignan 37,2 millones.

El gasto comprometido deja un escaso margen de maniobra para otras partidas, como por ejemplo las inversiones reales que hará el Concello con cargo al presupuesto. El proyecto redactado por el gobierno fija en este capítulo unos 6,6 millones, un 11% más que en 2014, con partidas, por ejemplo, para la reforma de la Plaza de Abastos o la renovación del PERI del Casco Vello.

Por concejalías, la edil Flora Moure será la que más fondos gestione, al dotarse a Recursos Humanos y Comercio con 37,6 y 1,9 millones, respectivamente. Según destacó el alcalde ourensano, se quiere incidir en la apuesta por el comercio de proximidad.

otras áreas

Le siguen en el ranking las áreas encabezadas por José Araújo. Infraestructuras y Medio Ambiente cuentan con un presupuesto de 32,6 millones (una subida del 5%), para hacer frente a algunas de las concesiones más importantes como la recogida de basura y limpieza, el agua o el transporte urbano.

En el tercer lugar de esta clasificación emerge Asuntos Sociales, "un dos nosos eixos", dijo Jesús Vázquez. El departamento de Sofía Godoy manejará unos recursos que ascienden directamente a 7,4 millones, aunque también se beneficiará de otras partidas transversales. Se mantienen los diferentes convenios con entidades o las ayudas de emergencia social.

Por su parte, Jorge Pumar, encargado de Promoción Económica, Turismo y Termalismo contará con algo más de seis millones de euros para proyectar la ciudad y mejorar su atracción a los visitantes.

En el área de Seguridad Ciudadana y Participación Vecinal, Carlos Campos dispondrá de casi cuatro millones, una cantidad muy similar a la de Belén Iglesias en Cultura y Educación. En este último apartado, se mantiene la intención de recuperar la Banda de Música, así como un mayor presupuesto para las Fiestas de Ourense o el alumbrado navideño, con 100.000 euros.

El organigrama municipal se completa con la Concejalía de Urbanismo, con 3,2 millones consignados para, entre otras cosas, continuar desarrollando el PXOM o adquirir nuevas propiedades para el patrimonio municipal; Facenda y Contratación, con apenas 1,2 millones tras liquidar el endeudamiento con las entidades financieras; y Deportes, que cuenta con un presupuesto independiente al ser un organismo autónomo.

En este sentido, el Consello Municipal de Deportes, presidido por Mario Guede, roza los cuatro millones de presupuesto, de los que 50.000 euros serán para inversiones reales.

Te puede interesar