ENTREVISTA

Jesús Vázquez: "Si gobernase con mayoría absoluta, el PSOE aprobaría este PXOM en un mes"

Ourense. 15/02/18. Entrevista al alcalde Ourense, Jesús Vázquez.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en su despacho.

"Es el momento de transformar esta ciudad", asegura el alcalde de Ourense, que defiende su acción de gobierno mientras carga con dureza contra la oposición

El alcalde de Ourense reconoce que se han pasado dos años difíciles. "Sentando bases y arreglando conflictos heredados que ojalá nunca se hubiesen dado. Problemas económicos, políticos, institucionales". Sin todavía PXOM ni presupuestos, Jesús Vázquez arrancó el año diciendo que este 2018 vendría con grandes proyectos. "Es el momento de transformar la ciudad", asegura con vehemencia mientras saca músculo con el "dinero conseguido por este gobierno" antes de lanzarse, de carrerilla, a recitar la intermodal, las circunvalaciones, el Archivo, el Arqueolóxico, el CAPD o las mejoras en colegios. En esta línea, en la que el gobierno se empieza a entremezclar ya con el clima preelectoral, Jesús Vázquez –todavía sin confirmar como candidato del PP, "¿marzo? ¿abril? Están muy próximos..."–, presentará en las próximas semanas el plan "2018-2023". Ahí perfilará su modelo de ciudad. Señala la portada del documento: "En estos papeles hay doscientos, trescientos millones de euros en inversiones". Dinero de administraciones amigas, diría la oposición, que a estas alturas de la película lo define, directamente, como  el peor alcalde de la democracia en Ourense. Él, mientras, realza proyectos como el centro intergeneracional, "con el que somos ejemplo en Madrid". Y avanza: "En unas pocas semanas, esta ciudad será todavía más ejemplo, con un proyecto que voy a presentar". De refilón, confiesa: "Te da rabia que se intente boicotear todo". 

Si hasta ahora fue complicado gobernar en minoría, la proximidad con las municipales enredará todavía más las cosas. 

Algo que ya sospechábamos. Pero no me facilitaron nada antes. A mí no me dieron los 100 días de gracia. 

¿Cree que en la ciudad falta política de altura, como dijo Baltar

(Larga pausa) No sé si es eso o mirar a la ciudad y no solo en el plano personal. Cuando se está en la Alcaldía las diferencias políticas no son tan grandes. Negociando y hablando...Yo no sé usted a quién vota. Pero le aseguro que si se sienta conmigo, y aparta las siglas, salimos de aquí con un acuerdo en el 99% de las cosas. ¿Quiere las calles bien? Sí, yo también. ¿Infraestructuras? ¿Servicios sociales? ¿Cultura? Dejémonos de echar los trastos a la cabeza. 

Pues ahí está la amenaza de la moción de censura. 

Nada que decir, es un tema agotado. ¿Que si juega Jácome con PP y PSOE? Sí. Necesita un titular todos los días, ante la percepción cada vez más clara que tienen de él, incluso desde la propia parte de la sociedad que lo votó. 

Criticó a Barquero por negociar “con un partido de destrucción". Esto es lo que chirría de su posición sobre Jácome. Habla claro sobre él, pero luego pacta. ¿No lo está legitimando? 

No tiene nada que ver. Yo me he mantenido firme. No podría formar gobierno con él. Abrí la puerta al PSOE, para sacar adelante grandes proyectos, que están saliendo sin ellos. Pero podría haber sido fruto de los dos. A mí me toca gobernar, gestionar conflictos, transformar esta ciudad. Mi obligación es negociar. 

Pero no le da la sensación que todo esto es un bucle, un péndulo...

La vida siempre ha sido igual.

Pero aquí en Ourense, más. 

Si estuviese en Santiago pensaría lo mismo, o en Vigo, o en una ciudad italiana o alemana. 

¿No cree que ahora mismo Ourense está más paralizada que otra ciudades?

Desde luego que en Galicia, no. Al revés. Es la ciudad que está más activa, con más proyectos en marcha. ¿Me dice que es suficiente? No. Si pudiese aprobar presupuestos,  si en un mes conseguimos que se apruebe el PXOM… esta ciudad cambiaría y se percibiría de otra manera. Hay proyectos que están a la espera.

Ourense. 15/02/18. Entrevista al alcalde Ourense, Jesús Vázquez.Foto: Xesús FariñasTambién concesiones. 

Importantes, autobuses, semáforos y ORA. Luego pequeñas que han quedado desiertas. Y muchas veces es muy sencillo. Un señor dice que esos precios... lo que pasó con los semáforos, no salió adelante porque en el pliego se pasaba de 500 a 700 y pico mil. Un señor entendió que era un crecimiento irracional y había que hacer un nuevo estudio económico. 

¿Tienen demasiado poder en el Concello determinadas personas?

En todas las administraciones hay determinadas personas con mucho poder ¿Demasiado? Bueno, burocratización y  leyes dan cierto poder. 

Y a veces acaban haciendo política. 

No sería lo deseable. Siempre digo lo mismo. Si el político hace de técnico, grave error. Y viceversa, igual.

¿Complica todo esto su gobierno?

Es complicado… no le voy a decir que no... yo sí que le puedo decir que ninguna persona de mi gobierno ha hecho, nunca, de técnico. 

¿Para cuándo los presupuestos?

El año pasado pecamos de buenismo. Intentamos negociar, fue nuestro gran error. Pasó el verano, octubre… 

...Y les pilló el toro. 

Pecamos... Ahora, esperamos presentar el borrador muy próximamente, para dar unas semanas de margen para negociar, y la ciudadanía sabrá también lo que quieren los grupos. 

Y si no, ¿llegará la moción de confianza?

Es una posibilidad que está ahí.

De momento, dentro de la negociación planteó hermanar PXOM y los presupuestos. 

He intentado poner encima de la mesa la negociación, no la imposición.  Todo tiene un techo. Como el acuerdo in extremis para salvar servicios sociales. Pasará el tiempo y seguirá sin ser entendida la posición de PSOE y OUenC. Forzaron la negociación con otro partido, que puso sus condiciones. Y que luego las rompe tres meses después. Para que sea factible esa bajada del rodaje que piden, sin la merma en servicios sociales es vital el PXOM. 

Pero se da cuenta que su solución más viable pasa por pactar con un partido que le está planteando una moción de censura. 

Pero la ciudadanía tiene que saber que el pacto se ofreció a todos los partidos. Y que unos ya desde el primer momento dijeron que no. Incluso con falsedades. Un grupo político habló de cambiazo delante del equipo técnico. Y el propio equipo técnico le dijo: "¿Qué? ¿Cómo?". ¿De qué estamos hablando? Yo no tengo capacidad para llegar a todos los habitantes, y explicar el sobre esfuerzo que hay que hacer para compensar la escasa implicación de esta oposición con esta ciudad. 

¿Ve riesgo de irreversibilidad?

Imagínese el daño a la ciudad si las propias casas comerciales se están planteando ubicarse en espacios industriales fuera de la ciudad que habían rechazado durante años. Es una pena que la ciudad no perciba todo esto y exija a sus representantes...Yo estoy por asegurar que si dentro de un año no gobierna PP, y un partido concreto (el PSOE) tuviese mayoría absoluta, aprobaría ese mismo PXOM. Trataría de justificar lo injustificable, pero lo aprobaría en el primer mes. Así de claro.  

Barquero, con otro grupo municipal, ¿hubiese actuado de otra forma con usted?

No lo sé. El PSOE como partido se muestra mucho más sectario que cualquier otro. Si a veces lo único que les mueve es el antiPP, pero sin programas, sin ideas. Son muy sectarios. Se vio en el pleno extrardinario de hoy (por el jueves). Le pones ejemplos... y callan.  Andalucía, Valencia, Extremadura… les cuesta defenderlos, frente al modelo sanitario de la Xunta, con el 80% de la población con instalaciones de salud renovadas. 

¿Y entonces las críticas de los trabajadores de la sanidad pública?

Las entiendo, todo es mejorable. Habrá que buscar fórmulas que generen estabilidad. Pero no me pueden decir que después de una inversión de 40 millones en un nuevo hospital, que me digan que estamos peor que hace un año. 

No se pueden negar errores de bulto. Como en el centro de salud de O Couto. 

¿Como por ejemplo? 

Goteras, calefacción estropeada...

Si visualizamos solo esto –que sí, hay deficiencias, y la Xunta pedirá responsabilidades– daríamos una imagen catastrofista de todo. Si quiere le enseño las grietas de este edificio (Concello), estamos sin calefacción. No hay para arreglar el sistema entero... Lo que está claro es que había un centro de salud en un terreno cedido, con parte suelo inundable. Hubo que arreglar ese problema y urbanizar. Y hubo que dialogar con la Xunta. Porque este Concello no cumplió, en el 2013 y 2014.Cuando nosotros arreglamos todo, ¿quién fue el primero en exigir la licencia? ¿por qué la oposición está siendo tan destructiva hasta con temas sociales y sanitarios?

              Ourense. 15/02/18. Entrevista al alcalde Ourense, Jesús Vázquez.Foto: Xesús Fariñas


“Foster está orgulloso"


¿Exageró al llamar emblemática a la reforma de Otero Pedrayo?

No, es una obra emblemática

¿Le parece emblemática, en serio? Son dos rotondas, sin el ansiado soterramiento

Es muy importante, hay una modificación sustancial de una arteria de la ciudad. Empecemos a hablar de transformar Ourense. Es emblemática también la intermodal, y las obras en Seixalbo. No me refiero a mastondónticas ni "number one". No soy como otros alcaldes que hacen comparaciones que pueden caer en lo absurdo. Junto al albergue, centro intergeneracional… estos proyectos van a empezar a visualizar el Ourense que queremos. 

En ese Ourense está la estación de Foster. ¿Le gusta? Nadie puede negar que está rebajada. 

Vamos a ver. La estación de Foster…

¿No ha perdido el espíritu?

El equipo de Foster está orgulloso de este planteamiento actual. Incluso me manifestó que era un proyecto, y lo tengo claro, mucho más funcional y operativo que el anterior. 

¿Entonces le gusta más este?

No es cuestión de gustos. El anterior era irrealizable. Cuando el PSOE habla de contrato y proyecto, no hubo ni contrato ni proyecto, solo un preproyecto materializado en una maqueta. Este es realizable, funcional y con acuerdo entre todas las partes. Con el anterior, la Xunta no iba a entrar. ¿Cuánto iba  a costar al Concello? Ahora hay el visto bueno de todas las partes.

¿Y llegará el AVE en 2019?

Espero que sí. 

¿Pero llegará?

Espero que sí. No le digo "sí". Espero que sí. Confío en la palabra del ministro. 

El otro reto es que cuando llegue la ciudad esté preparada. 

Queremos que Ourense sea puerta de entrada, no de salida. Ahí entra nuestro proyecto de ciudad, dotada para el ciudadano y equipada para el visitante. 

El visitante busca el termalismo. ¿Cuál es el plan del Concello?

El Concello necesita el PXOM para desarrollar proyectos que están perfilados. Empezarán en unos días las catas en As Burgas, para ver qué disponiblidad de agua tenemos… La idea no es hacer promesas para un  titular. En esta ciudad se lleva haciendo esto mucho tiempo, de manera que se han visualizado cosas que luego no se han materializado. 

Pero a los vecinos hay que ilusionarlos. 

Ilusionarlos con proyectos, seguro. 

El hotel termal. 

Bueno, el hotel termal si puede haber hotel termal. No me malinterprete. Actualmente sabemos que hay 0,5 litros por segundo en la casa de baños y 0,2 en los Baños de Outeiro. Para un hotel balneario hacen falta entre 5 y 6. 

O sea que  no podríamos descartar la inviabilidad de un hotel termal en As Burgas.

Bueno, si me dice hotel termal con aprovechamiento de aguas… pero si habla de spa…

El proyecto era un hotel de lujo.

Para eso habrá que ver los recursos con los que contamos. Y desde luego, no se puede anular el agua de As Burgas. Es un riesgo que todo alcalde tiene. Por tanto, hagamos primero un estudio.  No estoy desechando nada, pero pido un examen. A ver qué condiciones tenemos. 

Y en qué condiciones queda la Alameda con la plaza provisional ¿Nos hemos hipotecado?

No. ¿Por qué?

Hombre nos ponemos en cinco o seis años…

Bueno… yo no pongo esas fechas que usted habla. Hay unos plazos y están por ver si los cumplimos, pero son bastante menores. 

Aún no se ha empezado y ya lleva tres meses de retraso. Los plazos y retrasos se acumulan...

Ha habido un retraso por un serie de cuestiones… y ahora por un grupo político que intenta… 

¿Cree que la oposición se alegraría si el test de carga saliese mal?

Estoy seguro. Pero estoy convencido de que los técnicos han aclarado  todo, los informes están claros. El test se hace a mayores.

¿No se le ocurre otro sitio para colocar el mercado provisional?

Era muy difícil. Los terrenos de la cárcel, podría ser. Pero se hipotecaría la cárcel si pudiésemos avanzar con el PXOM. ¿Finca Sevilla? No se me ocurren alternativa. 

Lo único que queda entonces es rezar y esperar que vaya rápido.

Que el proceso sea lo más rápido posible y que sea fructífero para todos. Y mantener la Alameda cuidada. 

Y ahí entra el botellón.

Y ahí entran las medidas que habrá que adoptar.

Algo habrá que hacer. La ordenanza ya la veo para el 2019. Si las famosas encuestas tienen que viajar a Islandia. 

No, eso se puede malinterpretar… No estamos esperando a que vengan los islandeses. Ese proceso es paralelo a la ordenanza. 

¿Habrá entonces ordenanza en este semestre?

Me gustaría dar ese titular, pero no puedo. También la ordenanza de veladores… pero necesitamos apoyo.

Tema velocidad. Presentando los datos del radar, parecía que quería quitar hierro al asunto.

No nos quedamos con esos datos. La Policía Local está haciendo un gran trabajo. Dos radares móviles, el AVI, miles de controles en un mes. ¿Demandas? Todo es discutible. 

Cero coches cazados en La Habana. Póngase una noche ahí. 

Se hicieron centenares de controles ahí y nada. Me dirá que justo esa noche... Tuve quejas de la calle Dalí. Y al final, qué hubo, ¿un 2%? 

En el horizonte está la humanización de  la ciudad. ¿Apuesta por bajar a 30 kilómetros hora? 

No me parece descabellado. Personalmente, me gustaría ver un Ourense  peatonalizado. 

Te puede interesar