EDUCACIÓN

"Sí" a la jornada única de los padres de los CEIP Calvo Sotelo y Seixalbo

Una madre vota ayer en el CEIP Seixalbo (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Una madre vota ayer en el CEIP Seixalbo (ÓSCAR PINAL)

Este jueves decidirán si aprueban también la jornada única en el CEIP Curros Enríquez de Celanova

La jornada única –horario intensivo– en los colegios ourensanos sigue ganando terreno. Si el curso pasado ganaron el pulso los padres del CEIP Ben -Cho-Shey de Pereiro de Aguiar, ahora la lucha llega a buen puerto en el CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño y el CEIP Seixalbo, donde arrasaron ayer los padres partidarios de instaurar este modelo. Hoy es el turno del Curros Enríquez de Celanova.

"Agora confiamos en que a vontade expresada se cumpra", sostenía Cristian López, presidente de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) A Uceira, que se mostraba "contentísimo" con los resultados "tras anos de loitas e desilusións". Con 354 votos a favor, consiguieron el 78% de síes , frente al 58% que Educación ponía como requisito. "Se ha conseguido el voto del Claustro de profesores, del Consello Escolar y ahora de los padres, solo falta el informe de transporte de la consellería. Entendemos que no debería haber problema", apuntó María Cabrerizo, del Anpa Xornada Digna. El horario que pidieron es de 09, 00 a 14,00 horas, con el comedor posterior.

También se dio luz verde a la jornada única en el CEIP de Seixalbo, con un 70% de votos afirmativos (108 sobre 154 censados), con solo 13 votos en contra. "Estamos moi contentos con este resultado e esperamos que agora a Xunta mova ficha", expresó Nuria Sueiro, portavoz del colectivo. El horario solicitado fue de 9,30 a 15,45 horas, con el comedor en medio.

Hoy es el turno para las familias del CEIP Curros Enríquez de Celanova, llamadas a decidir si quieren o no el cambio a la jornada única. El director del centro educativo, Óscar Rodríguez, destacaba ayer la importancia de que todas las familias participen en el proceso que decidirá si se mantiene el horario actual –de lunes a jueves de 10,15 a 13,50 y de 15,30 a 17,00 horas y los viernes de 10,15 a 15,00 horas, con comedor y actividades extraescolares hasta las 17,00 horas– o bien si se aplica la jornada única de 9,20 a 14,20 horas –hasta las 15,30 horas para usuarios del comedor–. Para aprobarlo hace falta el apoyo del 58% de las familias censadas (216).

La mesa de votación estará instalada de 10,00 a 18,00 horas en el centro celanovés. 

Te puede interesar