ELECCIONES MUNICIPALES

Araújo: “Non veño a por dous concelleiros, senón a gañar"

Ciudadanos confirma al exedil, que lanza su candidatura a la Alcaldía: "Teño capacidade para liderar"

Era un secreto a voces, pero la relación entre José Araújo y Ciudadanos ya es oficial. El exportavoz del gobierno del PP en el Concello de Ourense y afiliado de la formación popular durante 27 años tiene ya el carnet naranja desde el lunes, cuando formalizó su alta como militante con el claro objetivo de convertirse en su candidato en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, una decisión que, sin embargo, ni Araújo ni el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, quisieron hacer oficial este martes en su comparecencia conjunta.

"Es un activo muy interesante y la agrupación local lo sabrá valorar, porque es de donde debe salir la propuesta", indicó Bermejo, que aplazó a marzo la designación de candidatos y elogió la figura de Araújo, "que nos puede aportar conocimientos que no teníamos, con una proyección social muy importante". El exconcejal también reivindicó su capacidad: "Si estaría disposto a encabezar esa lista, teño a capacidade para liderar, pero será a organización a que decida".

Asimismo, Araújo mostró su lado más ambicioso de cara a los comicios de mayo, confiando en llegar al gobierno municipal. "Non veño aquí para quitar dous concelleiros, senón para gañar as eleccións", aseguró el nuevo integrante de Ciudadanos, opinión con la que coincide el secretario de organización del partido, que apuntó que "se ve que la gente demanda otros partidos, por lo que aspiramos a gobernar".


Elogios al partido


Tras resumir los motivos dados hace dos semanas en su anuncio de que abandonaba el Concello, Araújo puso el foco también en Ciudadanos como partido, asegurando que es la tecla que hay que pulsar en la ciudad de Ourense para "sacar adiante" los grandes temas pendientes, como el planeamiento urbanístico o los presupuestos.

"Dinme de alta en Ciudadanos coa intención de sumarme a unha luz diferente para ver a política, que encaixa na miña forma de ser. Teño que intentar ser coherente e dixen que esta cidade non se podía gobernar a golpe de selfis nin insultos, senón que fai falta unha nova fórmula", explicó Araújo, que comparte los ideales de la formación naranja: "Defenden as persoas sobre as siglas, é un partido moderado, que vai coa miña forma de pensar. Se non existise, habería que inventalo".


Movimientos


Otro de los nombres que suena para reforzar las filas de Ciudadanos en Ourense también tiene un pasado en el PP y fue concejala durante el presente mandato, Isabel Castelo.

Aunque José Araújo reconoció que "cumpre co perfil de que requerimos e falo con ela a diario", no quiso confirmar si la acompañará en el proyecto, algo que tampoco hizo Laureano Bermejo, que se limitó a señalar que "nosotros estamos siempre abiertos a la captación de talento si vemos una persona que pueda encajar".

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos sea visto como la "marca blanca" del PP, Bermejo dijo que "es algo alejado de la realidad". Mientras, José Araújo achacó esos comentarios a "rumores e a nerviosismo".


Abandono del coordinador, con críticas


Coincidiendo con el anuncio de la incorporación de José Araújo, el hasta ahora coordinador y portavoz de Ciudadanos Ourense anunció este martes que abandona el partido, unsa salida acompañada de importantes críticas, especialmente al secretario de organización, Laureano Bermejo.

"Su incapacidad es demostrable, todo lo malo de la política lo he aprendido de él, es opaco", dice Rodríguez, que no esconde su "descontento" ante la actitud de un partido que "es todo fachada, sin contenido". Niega que su desvinculación tenga que ver con alguna aspiración de encabezar la lista el 26 de mayo.

Sobre esto, Laureano Bermejo evitó entrar en confrontación y se limitó a decir que "el día de hoy (por este martes) es para celebrar por el paso que dio Pepe Araújo, un valor enorme para Ciudadanos al que la mayoría de afiliados recibió muy bien", negando que a la salida de Rodríguez la acompañen otras.

Por otro lado, ya llaman a la puerta de Alberto Rodríguez para incorporarlo a su proyecto. Es el caso de Adelante, que considera que encajaría. El exportavoz de Ciudadanos asegura que "al 99% mi vida política ha terminado".


Jesús Vázquez: “Antepón os seus intereses persoais"


Apenas media hora después de que José Araújo confirmase su incorporación al proyecto de Ciudadanos, comparecía el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, en el salón de plenos, sin ocultar su malestar por el adiós de su portavoz hace dos semanas, acusándolo de moverse por sus propios objetivos.

"Decidiu antepoñer os seus intereses por riba de Ourense", señaló el regidor ourensano, que dirigió las principales críticas hacia Ciudadanos, "un partido do non se coñece estratexia en ningunha cidade", defendiendo que solo el PP puede garantizar al Concello un proyecto de futuro.

"Se alguén ficha por intereses, sen un programa, malamente se pode gobernar unha cidade. Eu seguire traballando poñendo por riba os intereses de Ourense, demostrando que non hai alternativa ó PP e a Jesús Vázquez", dijo el alcalde de la ciudad, que insistió en que "a fragmentación dos votos só provocará a ingobernabilidade, porque o resto teñen outros intereses".


Montse Lama, una incógnita


En paralelo a su proyecto en la capital, Ciudadanos continúa trabajando para presentar, al menos, 15 candidaturas en los principales concellos de la provincia, entre los que se encuentran Xinzo, donde suena desde hace tiempo la posibilidad de que la edil en ese municipio y diputada por el PP Montse Lama encabece la candidatura, rumor que el secretario de organización de Ciudadanos, Laureano Bermejo, no desmintió.

"Está afiliada a otro partido en estos momentos, no es el momento de hablar de ello", indicó el dirigente de la formación naranja. La implicada, por su parte, tampoco desmintió la posibilidad de fichar por Ciudadanos. "No voy a decir nada al respecto", dijo Lama.

En Ciudadanos mantienen su confianza en obtener el 26 de mayo unos buenos resultados en los ayuntamientos en los que dedican concurrir. "Estamos creciendo, hay una notable expansión", concluyó Bermejo.

Te puede interesar