TRIBUNALES

Baltar Pumar declaró sin saber por qué se le imputa, alega su abogado

Estudia la opción de denunciar a Teresa Fernández por extorsión 

El letrado que representa al expresidente de la Diputación José Luis Baltar Pumar, Luis Romero, volvió a insistir ante el Juzgado de Instrucción 3 en que su cliente desconocía el motivo de la citación en calidad de investigado en el procedimiento por cohecho y tráfico de influencia en el que están incursos Manuel Baltar y Teresa Fernández, la mujer que también denunció al actual presidente del ente provincial, supuestamente por ofrecerle trabajo a cambio de sexo. Romero asegura que en la providencia del 30 de mayo en la que se acuerda, entre otras diligencias, citar a Baltar Pumar no se clarifican los hechos que se le imputan. La resolución judicial se limita a señalar que debe comparecer como investigado en virtud de las grabaciones aportadas al procedimiento y la declaración de Fernández Cruz en la doble condición de imputada/denunciante. Precisamente, por este motivo se pospuso la declaración del 8 de junio al día de ayer (el abogado ni siquiera tenía las polémicas grabaciones que utiliza la mujer contra él). 

Pero Romero asegura que sigue sin constarle qué delitos son los que ha cometido su cliente porque no figura un relato de hechos punibles. Y, según añadió, el recurso de reforma que presentó en junio contra la citación "aún está sin resolver", circunstancia que invocó ayer para dejar sin efecto la declaración, si bien la jueza la rechazó.

Baltar Pumar contestó a todas las preguntas que le formularon sobre las dos grabaciones realizadas por Fernández Cruz en plena calle Ramón Cabanillas sin que él lo supiera en enero y septiembre de 2015. En ellas, según su letrado, se deduce claramente que "intentaron chantejaerle". Por esta razón, asegura que están estudiando la posibilidad de denunciar a Teresa Fernández Cruz por "extorsión". En los audios, Teresa Fernández le pregunta por un supuesto trato y a renglón seguido, según explica Romero, se oye "como Baltar lo niega y le dice que no hicieron trato alguno". El expresidente de la Diputación hay un momento en que la exhorta a tener paciencia a la hora de conseguir un puesto de trabajo "como para quitársela de encima". Pero también se oye cómo ella lo intenta chantajear si no tiene respuesta en ese mismo mes coincidiendo con la publicación de un decreto del ente provincial para contratos en entidades locales -"farei o que teña que facer", dice ella- y, según explicó el imputado, cómo le amenaza con airear mensajes y conversaciones a los medios. 

Según se desprende de las grabaciones, llegados a ese extremo, Baltar Pumar se enoja con ella y da por finalizada la conversación.

Te puede interesar