ENTREVISTA

“Mucha gente no se fija y coge amanitas por champiñones”

El Presidente de la Asociación Micológica Os Cogordos arranca unas charlas micológicas en el Liceo este miércoles

José Luis Rico, Presidente de la Asociación Micológica Os Cogordos.
José Luis Rico, Presidente de la Asociación Micológica Os Cogordos.
“Mucha gente no se fija y coge amanitas por champiñones”

La Asociación Os Cogordos, que preside José Luis Rico, arranca este miércoles su Semana Micolóxica, con una charla en el Liceo (20,00 horas). 

¿En qué consistirá esta Semana Micológica?

Se inicia mañana -por hoy- con la primera de tres conferencias y finalizará el domingo con un la exposición en el Liceo de los ejemplares recogidos el día anterior.

¿Qué temas tratarán estas conferencias?

La primera de ellas es sobre el género amanita y la imparte Juan José Martínez, que es el anterior presidente de la asociación y un gran conocedor del mundo de la micología. En este género está la que es considerada la reina de las setas, la amanita cesárea, y también las consideradas más mortales, como la faloides, que es muy habitual en la provincia. La mayoría de intoxicaciones mortales es provocada por esta seta.

¿Por qué se sigue confundiendo?

La amanita faloides, aunque su color habitual es verde aceituna, tiene variedades blancas y eso lleva a que en más de una ocasión se confunda con el género agáricus, el champiñón de toda la vida. Y eso que no debería ser tan difícil distinguirlas, puesto que la amanita tiene las láminas blancas, mientras los champiñones las tienen asalmonadas. Pero el caso es que mucha gente mayor, que empieza a perder capacidad visual, tiende a no fijarse y si está recogiendo champiñones en un sitio piensa que todo lo del entorno es igual, cuando las setas se mezclan entre ellas. Este año, como no hay buenas recolecciones, hay menos intoxicaciones. Además, no están brotando los champiñones, que es con los que se confunde habitualmente la amanita tóxica.
 
¿Tan mala está siendo la temporada?

La verdad es que no está siendo buena. Pero este fin de semana pasado fuimos a Trives pensando que no íbamos a encontrar nada y pudimos dejar, sin embargo, una exposición con 70 ejemplares. En todo caso, aunque lo del cambio climático parece irreversible, en los últimos 30 años ya tuvimos en dos ocasiones situaciones parecidas, que incluso obligaron a suspender la exposición anual por falta de ejemplares, algo que no creo que ocurra este año. 

Otro de los temas que tratarán en esta semana micológica son las variedades más comunes en la provincia. ¿Cuáles son?

Hay un género muy habitual  en la provincia, la rússula, pero que este año no hemos visto ni la primera. También los boletus, que esos sí han salido; los lactarius, tricolomas, lepiotas, champiñones o cantarellus. A estas se unen las amanitas cesárea y rubescens, que hasta ahora sólo se encontraba en Valdeorras y ya empieza a darse aquí.n