CRÓNICA

Jóvenes en busca del buen camino visitan el Seminario

Como todos los años, el Seminario Menor celebró su Encuentro Vocacional, en el que un grupo de niños conoció la vida dentro del que podría ser su nuevo centro de estudios.

Desde hace siete años, el Seminario Menor de Ourense desarrolla una actividad destinada a tender puentes entre jóvenes. El llamado Encuentro Vocacional es una jornada anual en la que los estudiantes de la institución conviven e interactúan con un grupo de posibles futuros alumnos con el objetivo de que estos últimos conozcan cómo es el día a día en las instalaciones del Seminario.

Más de medio centenar niños de toda la diócesis disfrutaron durante cerca de ocho horas de la realidad cotidiana de este centro, donde se instruyen en la actualidad cerca de 80 estudiantes. El delegado de Vocación de la Diócesis de Ourense, Luis Javier González Seguín, organizador de esta cita, defiende que "é moito máis que unha xornada de portas abertas, é unha xornada na que os rapaces viven con profundidade como é un día eiquí".

Este Encuentro Vocacional empezó con una breve oración en la que participó el vicario general del Obispado de Ourense, José Joaquín Borrajo, que quiso acercarse a los niños participantes en el encuentro en nombre del obispo, Leonardo Lemos, ausente debido a su presencia en Ferrol como pregonero de la Semana Santa de esta ciudad. Borrajo explicó de modo ameno a los jóvenes asistentes la importancia de la vida espiritual por encima de los bienes materiales.

El vicario general del Obispado mostró su satisfacción por el grupo de niños participantes, destacando su importante número, su "buena actitud" y su "alegría". "Es una parte muy importante de nuestra misión dentro de la diócesis, ya que hacemos lo que nos pide el Señor, que es compartir aquello que tenemos", recalcó José Joaquín Borrajo, muy optimista con el resultado de jornadas de esta naturaleza.

Pero el encuentro no fue sólo un mero paseo "turístico" por las distintas dependencias del Seminario Menor. El ocio jugó un papel más que importante en este día, puesto que los niños también tuvieron tiempo de hacer deporte, jugar y probar la comida de la institución del mismo modo que lo harían sus estudiantes, con los que compartieron testimonios personales en una reunión de intercambio donde también se les presentó en vídeo cómo serían sus vidas como alumnos del Seminario Menor de Ourense.

Y es que el pasado año, este centro educativo religioso cambió su hoja de ruta con la inclusión dentro de sus matriculados de alumnos externos, lo que, según explica Luis Javier González Seguín, "elimina o cliché que sempre había arredor do internado". El delegado de Vocación de la Diócesis de Ourense defendió el Seminario Menor como una institución "onde se ofertan, coidan e miman os valores, que seguen a ser moi importantes aínda que noutros lugares pásanse ao mellor por enriba". Del mismo modo, González Seguín también destaca el rigor con el que se trabajan los aspectos docentes guiados por unos valores que "nacen do Evanxeo e son os que rexen na nosa cultura europea".

Te puede interesar