Dos jóvenes “científicas" de las Josefinas, premio nacional

<p></p>
photo_camera Alicia Gómez Ceballos y Paula Pérez Rodríguez, ante el panel que recoge su proyecto de investigación.

Su trabajo ofrece un método para prevenir la corrosión del mobiliario urbano realizado con metal

Dos alumnas del colegio Josefinas de Ourense, Alicia Gómez Ceballos y Paula Pérez Rodríguez, consiguieron el reconocimiento como mejor trabajo de la categoría A en la XVIII Exporecerca Jove de Barcelona, la mayor feria de ciencia internacional de España. Su trabajo consistió en "un estudio de la eficacia de la utilización de metales de sacrificio, en concreto el polvo de magnesio, para prevenir la corrosión del mobiliario urbano de metal a la hora de utilizar pinturas o barnices", según explica Alicia Gómez.

"La idea surgió a raíz de la lectura de una noticia en el diario La Región, en la que se daba cuenta de que las antiguas farolas del Puente Romano tuvieron que cambiarse debido a la corrosión que habían sufrido con el paso de los años", subrayó Paula Pérez.

Las alumnas hicieron "un estudio con cinco placas de hierro y aplicando limaduras de aluminio, cinc y magnesio, siendo este último el que ofreció un resultado claro, mientras con los otros dos metales se presentaban síntomas de oxidación", añade Alicia Gómez, que avanza que "el miércoles se lo mostraremos al alcalde de Ourense y le diremos si podemos probarlo a pie de calle".

Este trabajo les ha valido su participación en la Feria de Ciencia y Tecnología de la Escuela de Açai, en Pará (Brasil), "donde iremos para exponerlo durante cinco días en diciembre", señala Alicia Gómez.

Junto a ellas, también presentaron su propio proyecto en este mismo certamen de Barcelona Diego Sánchez, Pablo Valado y Brais Menor, alumnos de Josefinas, sobre el "diseño y estudio comparativo de la eficiencia de distintos métodos físicos de potabilización de agua".

El profesor de Física y Química y director de ambos proyectos de investigación, Carlos Pérez, destacó el hecho de que "esta iniciativa de sacrificar parte do seu tempo libre no traballo científico tivo moi boa acollida e de feito tivemos overbooking de candidatos, chegando a ter preto de 30 alumnos no laboratorio".

Avanza que varios de esos proyectos desarrollados en el laboratorio, junto con estos dos, irán "á próxima edición da Galiciencia, en novembro, e a certámenes de Madrid ou A Coruña".

Te puede interesar