ENTREVISTA

Juán Cortés: “Hemos mejorado, pero hacen falta más donantes"

Dibujo
photo_camera Juan Cortés, coordinador de donaciones del CHUO.

El Servicio Galego de Saúde efectuó el año pasado un total de 299 trasplantes, de ellos 135 riñones, 91 hígados, 39 pulmones, 29 corazones y cinco páncreas. Juan Cortés es el coordinador de donaciones y trasplantes del CHUO

Muchos de esos órganos fueron donados por gallegos computándose un porcentaje de donantes de un 39,1 por cada millón de habitantes, frente a 35 por millón en el conjunto de España. Ourense se queda 14 puntos por debajo del porcentaje autonómico debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional.

¿Ourense es más donante o también se hacen trasplantes?

Aquí se dona más que se trasplanta. Se hacen trasplantes de córneas, membrana amniótica fetal para urgencias de oftalmología y tejido óseo para traumatología .
En este caso se usan sobre todo para reparaciones de caderas, para implantar las prótesis y también rellenar defectos óseos. Cada año se suelen hacer una o dos extracciones de este tipo en Ourense y salen unas 10 a 20 piezas dependiendo del donante.

¿Cuántos trasplantes en 2016?

Si vemos la evolución, en el 2014 se hicieron 38 trasplantes de tejido óseo y cuatro córneas. En el 2015  fueron 28 de tejido óseo y 24 córneas. En este pasado año se registraron 19 trasplantes de córnea. Con membrana amniótica extraída del feto se hicieron cinco intervenciones urgentes y 41 trasplantes de tejido óseo. Además hubo trasplantes autólogos de médula ósea pero es del propio paciente. 

¿Y cómo vamos en donaciones?

En el 2016 tuvimos siete donantes. Lo ideal es que tengamos entre diez y doce pero no se alcanzó la cifra. Nos superó Lugo con once donaciones y tiene una población similar y un perfil de edad muy parecido. Nosotros estamos entre tres y cuatro donantes por debajo de la cifra ideal. 

El porcentaje no es bueno pero ¿vamos mejorando?

Sí. Va aumentando. En el año 2014 tuvimos cuatro donantes de órganos, en el 2015 tuvimos seis y el pasado año como te decía, fueron siete 

¿Qué se dona más en Ourense?

Aquí se dona más riñón. En el 2016 tuvimos 19 donaciones de las que 14 fueron de riñón, cuatro de hígado y una de corazón. 

¿Cuáles son los órganos más afectados por la edad?

El corazón y el pulmón suelen estar más afectados por la edad. En riñón hay más margen y se pueden aceptar donantes de más edad y en hígado también.

¿Cuál es el donante tipo en esta provincia?

Nuestros donantes son por muerte encefálica. Son pacientes que están ingresados en unidades de cuidados intensivos con una lesión cerebral severa que no se han recuperado de ella y el cerebro finalmente deja de funcionar. Estos donantes hacen muerte encefálica y como permanecen conectados al respirador nos da unas horas para hacer la extracción de los órganos. 

¿Es el único sistema?

No. Nosotros empezamos el año pasado con la donación en asistolia. Son pacientes ingresados a los que se les para el corazón. Una vez confirmada la parada cardíaca hacemos la extracción. En Madrid, por ejemplo, hay casos con pacientes que hacen parada cardíaca en la calle pero en nuestro caso no es así. Son pacientes que sabemos que van a fallecer en el hospital. Para nosotros el sistema de Madrid es más complejo porque la población aquí está muy dispersa y carecemos de la inmediatez.

¿Cómo sabéis si una persona es donante?

Tenemos conocimiento que cada año aumentan los donantes pero los familiares son quienes informan. A veces no lo son pero la familia nos dice que tenía testamento vital o te informan que aunque no tenía carné quería ser donante. 

¿Hubo donaciones para niños en estos años?

En diez años he visto tres casos de niños que podrían ser donantes pero solamente uno de ellos podía serlo. En ese caso la familia se negó. Es excepcional que haya donantes infantiles porque afortunadamente fallecen muy poquitos.

¿Muchas negativas?

Sí, pero vamos mejorando. De las cinco negativas del 2015 a tres negativas en el 2016

¿Y contraindicaciones?

Sí, este es un handicap muy grande en poblaciones más mayores. Hay gente que te dice que quiere ser donante y al final no es posible. El año pasado vimos 10 que no pudieron. Con las córneas y el tejido óseo sucede lo mismo porque con la edad avanzada hay más casos que ya no valen para trasplante. Las contraindicaciones son tumorales e infecciones.

Te puede interesar