ENTREVISTA

Juan José Martínez: “Un novato no puede ir solo a buscar setas, debe ir acompañado y tener mucha paciencia"

fn_8295_result
photo_camera Juan José Martínez Álvarez.

El veterinario y ex presidente de la asociación Os Cogordos habla sobre la recogida de las setas por parte de los aficionados y sobre todo da consejos de cómo hacerlo

Con la llegada del otoño, las setas aparecen en los montes ourensanos –aunque este año pinta complicado– y muchos aficionados salen de expedición en busca de los ejemplares con más sabor. Para ello es necesario conocer cuáles son las especies aptas para el consumo humano o, en caso contrario, hacerlo acompañado de algún experto o de un libro especializado, tal y como recomienda Juan José Martínez Álvarez. Veterinario y expresidente de la Asociación Micológica Os Cogordos, Martínez guió ayer la conferencia "Intoxicaciones por setas" en el Colegio de Médicos.

¿Qué le recomienda a alguien que se inicie en el mundo micológico?

Lo primero, que nunca vaya solo a por setas. Y lo segundo, que tenga mucha paciencia, porque es un campo en el que el aprendizaje se realiza poco a poco. El abanico de especies es muy amplio, por lo que recomiendo tomarlo con calma y consultar muchos libros especializados.

¿Qué otras posibilidades existen?

Acudir a una asociación micológica, por ejemplo. En Os Cogordos se asesora a la gente que no conoce mucho del tema, incluso se revisan sus recolectas para indicarles qué especies han cogido y si son aptas para el consumo. 

¿E internet?

Es un poco peligroso, a veces se ven auténticas barbaridades. Es un arma de doble filo, porque todo el que quiera puede publicar lo que considere, así que no existe un filtro. 

¿Cuántas especies distintas se pueden encontrar en la provincia?

Hay infinidad de ellas, muchísimas. Podemos estar hablando de varios miles de tipos, de los que sobre un centenar son populares. Y de esas, sobre 20 o 30 tienen interés culinario. 

¿Qué tipo de reacciones pueden provocar las setas no comestibles?

Hay respuestas de distintos tipos de intensidad, desde las que provocan diarrea y vómitos, hasta las que pueden provocar la muerte.

¿Cuál es la especie más peligrosa?

De las que se pueden encontrar en Ourense, la amanita falloide. Un solo ejemplar de este tipo de seta puede matar a una persona. 

¿Cómo se debe actuar?

Lo más importante es acudir a un médico en cuanto se perciba la intoxicación. Es muy importante ofrecer un diagnóstico rápido y adaptado al tipo de seta culpable. Actualmente existen protocolos de actuación médicos para dar respuesta a estas intoxicaciones alimentarias que afectan, de forma directa, al hígado, un órgano vital. 

Te puede interesar