LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Juan Pablo Villanueva: "Por el ave gallego podrán circular al día hasta 19 trenes en cada sentido"

Villanueva
photo_camera Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción de Adif.

El Director general de Construcción de Adif afirma y confirma que a finales de "2018" el tramo Pedralba-Taboadela ya estará listo

Juan Pablo Villanueva (Madrid, 1975), es desde septiembre el director general de Construcción de Adif. El ingeniero ve encarrilada la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, unas obras a las que lleva vinculado una década, en diferentes cargos de responsabilidad. 

¿Cuáles son las previsiones de finalización de los trabajos que faltan?

Las obras de plataforma se están desarrollando conforme a la planificación prevista. Al final de 2018 quedará finalizada el 90% de la infraestructura que separa Pedralba de Taboadela, siendo el viaducto de Teixeiras vía izquierda el último elemento en acabarse en junio de 2019. Los trabajos de montaje de vía se iniciarán en cuanto se adjudiquen y firmen los correspondientes contratos, ya que al tratarse de vía en placa no se requiere de una continuidad de toda la traza para el arranque de estos. En paralelo se irán ejecutando las obras de catenaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones con el objetivo de finalizarlas en diciembre de 2019. 

Hay más de una veintena de contratos importantes licitados. ¿En qué plazos van a ir siendo adjudicados?

Los contratos más importantes son los correspondientes al montaje de vía, tanto en la traza nueva como en la implantación de los 3 hilos entre Taboadela y Ourense. Estos contratos se tiene previsto adjudicarlos en el Consejo de Administración de noviembre.

La nueva ley de contratación con las administraciones públicas le otorga un mayor peso a la calidad y a los criterios técnicos. ¿Se está notando en las nuevas licitaciones?

No especialmente. En líneas generales el nivel de las memorias técnicas incluidas en las ofertas siempre ha sido alto. Lo que sí se ha notado es que al tener el factor económico un peso menor se han moderado las bajas de las ofertas.

¿Suscitan interés las obras del AVE gallego entre las empresas? ¿Se presentan muchas candidatas o es una tipología de obras que requiere una especialización en la que hay poca oferta?

Efectivamente, el número de licitadores depende del grado de especialización de la obra. En obras de plataforma existen más empresas en el mercado que reúnen la solvencia exigida que en obras de montaje de vía, donde se requiere de maquinaria muy específica. No obstante, la complejidad técnica de las obras de plataforma entre Pedralba y Taboadela, donde se han perforado 126 kilómetros de túnel, ha provocado que las licitaciones no estén muy atomizadas. En los contratos de montaje de vía  se están presentando aproximadamente 12 licitadores.

¿Hay algún subtramo en obras que destaque por su singular complejidad?

Todos los tramos que discurren por suelo gallego son muy complejos pues el trazado discurre por el macizo central. Hay que tener presente que el 75% del trazado está constituido por viaductos y túneles, especialmente de esto último (70%). La ejecución de los túneles ha sido especialmente compleja por la heterogeneidad del terreno que se atravesaba y por la presencia tramos de muy baja calidad geotécnica. Este macizo tiene un alto grado de alteración como consecuencia de todas las deformaciones sufridas de origen orogénico y por su fracturación asociada.

La finalización de las obras prevista para 2019 es provisional. ¿Qué viene después? 

La ejecución de la segunda vía entre Pedralba y Villavella está condicionada a la puesta en servicio de la línea de alta velocidad, ya que el proyecto contempla actuaciones sobre el túnel de Padornelo en servicio. De otra manera quedaría interrumpido el servicio ferroviario a Galicia. De todas formas, con la puesta en servicio inicialmente prevista se garantiza una capacidad de 19 trenes al día por sentido, lo que equivale a frecuencias de circulación cada 50 minutos. Con esta capacidad pensamos que está más que garantizada la demanda que se pueda generar. En lo relativo a la variante exterior, los proyectos están en fase de redacción.

¿Hay más planes sobre la mesa para Galicia, una vez que esté finalizada esta infraestructura?

Sí, dentro de las que están en desarrollo destaca la renovación integral de la conexión entre Ourense y Lugo en la que se actuará tanto en la infraestructura, incluidas supresiones de pasos a nivel, como en el material de vía e instalaciones. 

¿Habrá más mejoras?

Se electrificará el tramo entre Monforte  y Lugo, y se instalará un modelo polivalente entre la propia Monforte y Ourense, que permitirá en el futuro y de manera planificada sustituir el sistema de alimentación por uno análogo a los instalados en las nuevas líneas en construcción, sin afectar al tráfico ferroviario. Además, en breve se actuará en el tremo Guillarei-Tui, donde  se electrificará el tramo, se reforzarán las subestaciones y se renovarán los sistemas de seguridad y comunicaciones para mejorar la conexión con Portugal. Sin olvidarse de las actuaciones en las estaciones de Ourense, Santiago, A Coruña, Vigo y Lugo –una apuesta clara por la intermodalidad y movilidad–. 

¿Y el tráfico de mercancías?

Se está preparando un Plan Director del Corredor Atlántico con el objetivo de facilitar el tránsito de las mercancías en la zona noroeste y sus conexiones, con el fin no sólo de mejorar la propia movilidad de los ciudadanos y las mercancías, sino también para fomentar el equilibrio y la sostenibilidad medioambiental del entorno. Para ello se llevarán a cabo actuaciones de mantenimiento de las infraestructuras actuales, renovación de activos que así lo requieran por haber agotado su vida útil, así como otras actuaciones de mejora que supongan cambios de calado a nivel global en dicho corredor. 

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