ciudad

La jubilación a los 59 dejará bajo mínimos a la Policía Local

policía local
photo_camera Policías locales en un control en la ciudad.

Agentes afectados en la ciudad se van de vacaciones con intención de no regresar, según el SPPME

Una treintena de policías locales integrados en las distintas plantillas de la provincia ya anunciaron su intención de jubilarse acogiéndose al real decreto que aprobará, posiblemente antes de Navidades, el Consejo de Ministros. La legislación permite que los agentes puedan pasar a la jubilación con 59 años siempre que tengan el período máximo cotizado en la Seguridad Social, algo de lo que ya disfrutan estos miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad. Los policías locales están obligados hasta ahora a trabajar hasta los 65 años.

La nueva legislación sobre jubilaciones de la Policía Local está previsto que entre en vigor a partir del próximo día 1 de enero. En la plantilla que custodia la ciudad, según los datos que maneja el Sindicato de Policías Locales Municipales de España (SPPME), se está dando el caso que algunos agentes que se pueden acoger a la jubilación se están marchando de vacaciones ya con la idea de no regresar.


"Si no se toman medidas, vamos a tener un grave problema para cubrir todos los servicios", apuntó el representante del citado sindicato, Francisco Cabello


En la ciudad, hay en la actualidad 103 policías locales, pero casi la mitad está dedicado a temas de oficina y custodia en edificios, entre otros servicios. Para patrullar en la calle son 56, un cifra que, a entender de Francisco Cabello, "es muy reducida y se va a ver aún más mermada con las jubilaciones. No se pueden basar solamente en lo que pasará a partir del 1 de enero, el próximo año se jubilan más", añadió.

Las distintas plantillas de la provincia están integradas por 204 policías locales, de los que 41 están en la edad que recoge la nueva legislación para poder jubilarse. La mayoría de ellos están a la espera de conocer la letra pequeña de la norma para tomar una decisión. "Estimamos que las plantillas se van a ver reducidas en un 20%", aseguró el responsable de la Asociación Profesional de Policías Locales, Diego Díaz.

Los únicos concellos que no perderán de momento agentes por jubilaciones son Barbadás (seis policías), Allariz (cinco) y A Rúa (cuatro agentes).

Los sindicatos coinciden en que los distintos grupos de gobierno no están tomando medidas ante el problema que se les avecina con las jubilaciones, convocando o cubriendo nuevas plazas. Al problema, según Francisco Cabello, hay que sumarle que todas las plantillas ya están bajo mínimos por no cubrir bajas durante años. 

Te puede interesar