PODER JUDICIAL

La judicatura afronta relevos en la Audiencia y entre los abogados

photo_camera Antonio Piña, a la entrada de una sala de vistas.

El CGPJ validará hoy a Piña como presidente del máximo órgano jurisdiccional de la provincia y los letrados eligen decano el 11 de diciembre 

El últimos trimestre del año en curso será el de la renovación en la judicatura ourensana, con el relevo de los responsables del máximo órgano jurisdiccional de la provincial, la Audiencia, y del 50% de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, incluido el decano.

La renuncia del magistrado Fernando Alañón Olmedo a finales de junio como presidente de la Audiencia provincial, para ocupar la plaza vacante que dejó Juan José Reigosa en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dejó el camino abierto a futuros ascensos entre los magistrados del Pazo de Xustiza. El primero en situarse en línea de salida fue Antonio Piña, decano de los jueces desde el año 2005 y titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ourense. Piña no presentó candidatura hasta el último día hábil, en un intento de escrutar la posible competencia para no dar pasos en falso. El decano optó al cargo a sabiendas de que ningún titular de la Audiencia estaba interesado en la presidencia, algo que podría frenar sus opciones.

Pero no tardaría en saber que nadie en todo el país aspiraba a esa plaza, cuya provisión se hará por Real Decreto a propuesta del pleno del Consejo General del Poder Judicial, el mismo órgano que hizo la convocatoria, y que se reúne en la mañana de hoy.

El próximo presidente de la Audiencia compareció el pasado miércoles ante la Comisión Permanente del CGPJ para exponer su currículo y su programa de actuación. Entre las medidas expuestas que más gustaron a los responsables del máximo órgano de gobierno de los jueces, figuran las de acercar la justicia al ciudadano. Así, propuso la notificación del tiempo de previsión de resolución de las apelaciones a través de un documento que será enviado directamente al justiciable.

En la defensa de las líneas de actuación para su primer mandato, también propuso la apertura de una vía de comunicación a través del correo electrónico de forma que en la página web de información pública se haga constar un correo institucional de cada uno de los magistrados que lo integran.

En el momento en que el nombramiento sea efectivo y aparezca su designación en el Boletín Oficial del Estado, el togado tendrá que dejar de ser decano, un cargo sólo compatible con los juzgados unipersonales. En ese momento, entraría el titular de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, como decano en funciones, ya que fue el juez que rivalizó con Piña en las últimas elecciones, con un apretado resultado a favor del último (un voto). Será precisamente Álvarez el encargado de convocar un nuevo proceso electoral al que no sabe aún si aspirará. Y ello porque es probable que la Comisión Mixta que conforman la Xunta y la Sala de Gobierno del TSXG propongan reforzar la sección Penal de la Audiencia con un cuarto magistrado, una puerta que no desdeña abrir.

Abogados


Mientras, cerca de 1.600 abogados (en activo casi 800 y no ejercientes otros tantos) están llamados a las urnas el 11 de diciembre para renovar en un proceso electoral con listas abiertas el 50% de la junta directiva, incluido el puesto de decano, ocupado esta última década por Arturo González. Por el momento, se han presentado, según confirmaron fuentes del Colegio de Abogados de Ourense en el día de ayer, dos candidaturas. Una la encabeza la actual vicedecana Pilar López Guerrero, mientras que la otra la lidera el director de la Escuela de Práctica Jurídica, Marcos Vázquez Guzmán. Ambos están avalados por su experiencia de los órganos de gestión del órgano colegiado -Vázquez también fue vicedecano dos años en el primer mandato de Arturo González-.

Acompañan a López Guerrero José Manuel Ayude, Esperanza Fernández, Rodrigo González y Javier de la Torre, en tanto que quedan vacantes los puestos de vicedecano, secretaría y dos vocalías. Mientras, la candidatura de Vázquez Guzmán la completan Iván Saavedra, Fátima Salgado, Rebeca González-Tejada y Ramón González Doniz.

Los cinco escogidos formarán parte durante dos años y medio de un equipo de gobierno cuya otra mitad (puestos menos relevantes) forma parte de la actual directiva, ya que la renovación sólo afecta a la mitad.

Hasta el 11 de noviembre, los interesados que quieran concurrir, incluso a nivel individual, tienen aún el plazo abierto.

Te puede interesar