NUEVO EDIFICIO JUDICIAL

La judicatura reclama el 20% de las plazas exteriores para aparcar

La petición cursada por el decano ha causado malestar en la junta de personal

Jueces, letrados de la Administración de justicia, fiscales y forenses quieren más plazas de aparcamiento reservadas en el nuevo edificio judicial de O Couto. Pero tanto a cubierto, como ya ocurre ahora mismo en el parking del inmueble, como en los alrededores de la construcción, ambas zonas reservadas exclusivamente para la plantilla. Así lo hizo saber a la junta de personal el decano, Leonardo Álvarez, quien cursó hace unos días la petición: el 20% de los 37 aparcamientos exteriores. Según el mismo cuantifica, "entre seis y ocho".

La petición no ha sido encajada de igual forma en los representantes de los trabajadores, con voces más o menos críticas, según las siglas. Sonia Rodríguez (delegada de CC.OO) defiende el sistema que operaba hasta la fecha extramuros: "El primero que llega, aparca". Según dice, "llevamos un año funcionando así y no surgieron problemas". Con todo, aguarda la reunión de la próxima semana a tres bandas -jueces, Xunta y junta de personal- para conocer la letra pequeña de los argumentos de la judicatura para demandar una distribución de plazas.

También , la CSIF aguarda ese encuentro para acercar posturas, aunque para el representante José Antonio Sotelo el acuerdo adoptado en su día de reservar ese 20% de las plazas interiores (13 de un total de 51) puede ser perfectamente extrapolable "por coherencia".

El sindicato UGT, a través de su responsable de Justicia en Galicia, Manuel González Carvajal, es más beligerante. "Hay que aparcar según se llega. La petición se basa en que tienen un horario especial pero también el funcionario que tiene conciliación laboral", dice. A su entender, no hay que crear problemas donde no existían, recordando que jueces y fiscales "son el 16% de la plantilla" .

El juez decano explica que el acuerdo al que llegaron cuando ocuparon el edificio no mencionó expresamente los aparcamientos exteriores porque tan siquiera estaban pintados y cedidos por el Concello. Pero entiende que en ese momento cuando se habló de "un 20% de las plazas reservables para la judicatura" se incluirían aquellas que rodean el inmueble. El magistrado considera que en la reunión a tres bandas en la delegación territorial se llegará a una solución consensuada "como se hizo hace un año sin problemas".

Te puede interesar