HUELGA - JUSTICIA

La huelga de jueces y fiscales deja aparcadas 44 actuaciones en Ourense

En la concentración, censuraron el pacto político para elegir el presidente del Supremo y el CGPJ

Hasta 44 juicios y declaraciones se suspendieron este lunes en la provincia por la huelga de jueces y fiscales para reivindicar mejoras profesionales. Solo los tres juzgados de instrucción de la ciudad, se aplazaron 38 declaraciones de investigados o testigos en distintas diligencias previas. Según los datos proporcionados por el juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, en este partido judicial pararon 16 de los 22 magistrados que atienden órganos unipersonales. En la Audiencia, según su presidente, Antonio Piña, el seguimiento fue del 50% (cuatro de ocho). En la fiscalía, secundaron el paro nueve de 16, según confirmó el fiscal jefe de la Audiencia, Florentino Delgado. En porcentajes, el 66% de los magistrados -en al ciudad- y el 56% de los representantes del ministerio público pararon para reivindicar mejoras.

El TSXG rebajó la participación a 10 el número de miembros de la carrera judicial, es decir, aquellos que sí comunicaron a la presidencia su decisión de secundar la jornada de paro. "Las cifras difieren porque no todos los jueces comunicamos esta decisión al TSXG, porque no era obligatorio", aseguraba Álvarez. 

El juez decano de Ourense y el fiscal jefe leyeron un manifiesto en el que censuraron el acuerdo suscrito "sin el más mínimo respeto" entre PP, PSOE y Podemos para elegir el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Todo ello, en el marco de una situación que han calificado de "insostenible" en la carrera judicial.

Entre otras peticiones, reclaman una mayor "independencia judicial" así como "medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cargas de trabajo saludables y retribuciones dignas", además de un "incremento en el número de jueces y fiscales". También han reclamado "la absoluta" separación de poderes, con un Consejo General que sea "realmente independiente" y una carrera judicial  que esté al servicio de los ciudadanos.

Hubo magistrados que no secundaron el paro pero sí mostraron su malestar asistiendo a la concentración celebrada en el edificio judicial de O Couto a la una del mediodía. La titular del Mercantil, Eva Martínez Gallego, estaba allí tras celebrar ocho juicios. "Comparto la reivindicaciones del colectivo y estoy a favor de medidas de protesta pero no de parar los juzgados, porque los ciudadanos de Galicia ya tuvieron suficiente". En su caso, el aplazamiento supondría dejar las vistas para el 3 de julio de 2019. La togada aclara que el derecho a la huelga no les está reconocido. "Si la ministra de Justicia reconoce expresamente el derecho a la huelga y se realizan los descuentos puede que me lo plantee en un futuro", matiza.


Resto de Galicia


En Galicia, se suspendieron un total de 265 actuaciones judiciales. Según el TSXG, hubo 144 miembros de la carrera judicial de 350 en activo (41,1%) que comunicaron a la presidencia del alto tribunal gallego su decisión de secundar la jornada de paro convocada por las asociaciones.

Con respecto a los órganos colegiados (TSXG y audiencias provinciales), ratificaron su adhesión 29 magistrados. En órganos unipersonales, por provincias, 57 en A Coruña, 11 en Lugo y 37 en Pontevedra. 

Te puede interesar