REPORTAJE

Un juego que pide más piezas

<p></p>
photo_camera Varios participantes en las XV Xornadas Interxeneracionais, ayer por la tarde en el Campus.

Los estudiantes de Educación Social y los mayores de colectivos de la ciudad celebraron las XV Xornadas Interxeneracionais en un día lúdico en el que se echó de menos a una generación: los escolares 

Hace quince años que las Aulas da Terceira Idade de Galicia, con sede en Progreso, maquinaron una jornada intergeneracional para que universitarios y mayores conociesen sus respectivos espacios vitales. La invasión de los parques de la ciudad, territorio sénior, por la mañana. La del Campus, hábitat juvenil, por la tarde.

"Xúntanse colectivos moi diversos que o que queren é participar xuntos, relacionarse", destacó ayer Xosé Manuel Cid, vicedecano de Ciencias da Educación, la facultad organizadora del evento que reunió a 40 estudiantes de Educación Social con los grupos de Ategal, la Asociación de Persoas con Discapacidade de Ourense Ado y el Centro Ocupacional Aspafores de A Carballeira.

"A verdade é que os xogos son bastante fáciles. Estamos afeitos, nas Aulas póñennolo máis difícil", asegura Carmen López, usuaria de Ategal, mientras hace un corrillo con universitarios y otros compañeros para jugar a adivinar animales y cosas con una letra. Es una de las veteranas de las Xornadas Interxeneracionais. "Levo uns 12 anos vindo e a verdade é que o pasamos fenomenal", se ríe. Al preguntarle si la actividad es una forma de volver a la juventud, puntualiza: "Non. Isto é como transformarte en todas as idades". Convivir.

Con la sonrisa puesta, Ino, como la llaman sus amigos, disfruta de su primera vez en las Xornadas Interxeneracionais. "É o meu primeiro ano, tamén como usuaria de Ategal. Nunca participei en nada, ata que me quedei soa e busquei a forma de ocupar as horas. Estou súper encantada!", exclama tras dibujar, cantar canciones gallegas y charlar animadamente con los universitarios en varios parques de la ciudad.


"O xogo conecta xeracións"


Las XV Xornadas Interxeneracionais han llegado a su "adolescencia" con las mismas ganas de juntar colectivos diferentes por un día, aunque esta vez ha faltado uno de ellos: los escolares.

"Los niños bajaban del recreo y ya se quedaban a jugar con los mayores en las jornadas", recuerda Marisa, una de las organizadoras. Aún con esta ausencia, las generaciones se lo pasaron en grande compartiendo un día de juegos. "Son xogos colectivos preparados polos estudantes de Educación Social. Ao final o xogo é o que lle gusta a todas as xeracións", comenta Millán, otro de los organizadores. Y el juego estrella fue el parchís, aunque sin los niños.

Con faldas de colores, megáfonos y mucha troula, ayer era imposible no fijarse en este grupo de convivencia que paseó su humor y sus ganas de compartir por los parques de la ciudad.

"O obxectivo é fomentar unha sociedade na que se escoite a todos e todas por igual, onde non se discrimine, apostando polo xogo como elemento de conexión", recordaban en el manifiesto. 

Te puede interesar