El juez archiva la querella contra Soto por la consulta del Plan

El magistrado entiende que la jurisdicción penal debiera ser utilizada para casos "de especial gravedad"

El titular del Juzgado de Instrucción número de 1 de Ourense archivó la querella interpuesta por la promotora Cristina Rodríguez contra la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, porque la edil impidió a la querellante consultar el Plan de Urbanismo en tramitación antes de ser aprobado inicialmente en el pleno. El magistrado entiende que la jurisdicción penal debiera ser utilizada para casos "de especial gravedad" y los asuntos como el denunciado tendrían que dirimirse en la jurisdicción contencioso administrativa, que es un procedimiento válido "para la adecuada satisfacción de sus intereses y, por supuesto, menos virulento que el penal", al que, dice, acudió la denunciante "de forma indebida y abusiva".

Por ello, y sin entrar en el fondo del asunto, acordó el sobreseimiento y archivo de la querella, además a de aplicar las costas a la denunciante al no hallar el más mínimo indicio de que Soto "sea merecedora de reproche penal".

El abogado de Rodríguez, Antonio Feijóo, ya anunció que recurrirá directamente a la Audiencia, al rechazar que pueda haber mala fe en su defendida; porque, dice, la Audiencia ya consideró justificada por dos veces en sendos autos esta "investigación criminal", revocando archivos del instructor. Además, señala que no da respuesta al problema planteado, el de que Soto impidió el acceso a un documento público como es el PXOM, declarando además secreto "lo que por ley es público".

Te puede interesar