CONCELLO DE OURENSE

El juez avala un despido por pasar información del Matadero a OUeC

La trabajadora "faltó a la lealtad que debía a la empresa", según el fallo

El Juzgado de lo Social número uno de Ourense acaba de declarar procedente el despido de Francisca Vences, una empleada del Matadero de Ourense, S.L. En esta empresa trabajaba desde el año 2000 como jefa administrativa y la concesionaria decidió prescindir de sus servicios después de que fuese grabada por una cámara de seguridad accediendo a documentación oficial del matadero, documentos que acabaron en manos del concejal de Ourense en Común Miguel Doval, un partido que luego hablaría ante los medios de comunicación de supuestas irregularidades en la gestión del matadero.

La sentencia considera probado que la empleada el día 16 de noviembre del 2015 "claramente coge la llave de acceso a la oficina del personal veterinario de Sanidad y regresa con documentación oficial" para fotocopiar e imprimir listados internos de la actividad del matadero "faltando a la lealtad que debe a la empresa".

Matadero de Ourense decidió instalar una cámara de seguridad ante las sospechas de que la trabajadora podría sustraer información "una medida justificada", según el fallo, sobre todo después de que en octubre del 2015 el concejal de Ourense en Común Miguel Doval se entrevistase con la inspectora y el gerente del matadero, "quienes pudieron observar que el citado concejal portaba registros de sacrificios firmados por la propia inspectora", según recoge el fallo.

El juez también recuerda que a mediados de enero los medios de comunicación reprodujeron noticias referidas a presuntas irregularidades en el matadero por diferencias entre el número de reses que la Consellería de Sanidade certificó como sacrificadas y las tasas abonadas al Concello de Ourense. Las informaciones fueron divulgadas por Ourense en Común.

Una vez difundidas tales noticias, la empresa procedió al visionado de la grabación "viéndose las imágenes que dieron lugar al despido" de Francisca Vences, como pone de manifiesto la resolución judicial.

El despido de la trabajadora, ahora considerado legal por el juzgado de lo Social, dio origen a varias protestas por parte de Comisiones Obreras (sindicato al que pertenecía Francisca Vences), que llegaron a calificar de "persecución sindical sin precedentes" el despido de la trabajadora.

Te puede interesar