JUSTICIA - OURENSE

El juez de Instrucción 1 se presenta a la reelección como decano de Ourense

Leonardo Álvarez, en un acto en la Universidad de Vigo.
photo_camera Leonardo Álvarez, en un acto en la Universidad de Vigo.

Las votaciones serán el día 7 del próximo mes y habrá más candidatos

Los jueces del partido judicial de Ourense tienen una cita el próximo 7 de febrero para elegir a su represente los próximos cuatro años. El actual juez decano, Leonardo Álvarez (Caracas, 1970), convocó esta misma semana el proceso electoral en el que, según confirmó ayer, opta a la reelección para defender los intereses del colectivo y completar la etapa iniciada en 2015.

En total, están llamados a votar los 18 magistrados adscritos a los distintos juzgados de la ciudad. En esta ocasión, tal como sucedió en las elecciones de 2013, habrá más de un oponente aunque, por ahora de forma oficiosa (se pueden presentar candidaturas hasta un día antes de las votaciones en urna). Por primera vez, suena una mujer como alternativa.

 Álvarez, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se midió con Antonio Piña, quien ganó por un estrecho margen. Posteriormente, este último dimitió tras dejar el juzgado y pasar a la Audiencia, en donde ostenta el cargo de presidente. El titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Ourense fue designado por la junta de jueces a finales de enero de 2015.

 Álvarez ingresó en la carrera judicial en 2003, y su primer destino fue el Juzgado mixto de Ribadavia. Tras pasar por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, llegó a Ourense en 2009.

 En este último año, tuvo un papel significativo como representante de los jueces tanto cuando le tocó lidiar con la huelga de funcionarios, entre los meses de febrero y mayo como cuando los propios togados secundaron jornadas de paro para protestar por la situación de la justicia. De hecho, alzó la voz para criticar los "continuos ataques contra la independencia judicial", además de abogar por la despolitización del Consejo General del Poder Judicial.

El actual decano acumula más de una década de experiencia en el ámbito penal, en donde, como juez titular, ha asumido la instrucción de casos muy mediáticos. Uno de los más sonados, el sumario por la llamada Operación Zamburiña contra el tráfico de drogas en el que están imputados 14 acusados, entre los que figuran cuatro agentes del exgrupo de estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional.


Recusación


Precisamente, uno de los acusados, el exjefe de la unidad, Antonio R.F., se querelló contra el juez para apartarlo de la tramitación de la querella que interpuso el inspector contra los policías gemelos Bernardo y Roy D.L. al considerar que armaron anónimos con pruebas falsas para perjudicarle (organización criminal, acceso ilegal a sistemas informáticos, denuncia falsa, simulación de delitos y falso testimonio).  La Audiencia desestimó la recusación, respaldando al magistrado. 


Los retos: mayor operatividad de la oficina judicial


La persona elegida en las próximas elecciones debe comandar retos importantes. En este mandato que ahora acaba, el decano afrontó el traslado de las oficinas  al nuevo edificio judicial de O Couto. Pero los sistemas informáticos caducos e incompatibles con la fiscalía y entre comunidades autónomas y la necesidad de una oficina judicial operativa están sobre la mesa.  Otra preocupación es el enorme colapso que padece el Juzgado de Familia.

Te puede interesar