A juicio por denunciar a un forense de falsear la altura de una mujer para ser policía local

El inculpado acusó al médico de falsear un informe sobre el tallaje de una policía local. El imputado defendía que la mujer no medía 1,65 centímetros si no que "no rebasaba los 162 centímetros"

 

La fiscal reclamó una pena de un año de cárcel y multa de 14 meses, a razón de seis euros al día, para Manuel Andrés V.V., quien se sentó en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1 acusado de interponer una denuncia falsa contra un forense de Ourense, a quien deberá indemnizar con 15.000 euros si es condenado. Una petición de condena a la que también se sumó el abogado del médico.

Para la fiscal, según dijo ayer, la denuncia de Manuel Andrés (enero de 2014) fue "gratuita". Este último acusó al facultativo de tergiversar un informe del 29 de octubre de 2009, es decir, un delito de falsedad documental cometido por funcionario público, por alterar una medición al acreditar que una policía local -cuya plaza le disputó el imputado- medía 1,65 centímetros cuando, según su criterio, no rebasaba los 162 centímetros. Mantiene que un policía nacional le confirmó irregularidades en el proceso de oposición en tanto que el presidente del tribunal le había comentado que la chica media 162 cm. No obstante, el agente que ayer declaró como testigo, al igual que hizo durante la instrucción, negó estas manifestaciones.

El forense intervino a raíz de un proceso contencioso-administrativo iniciado por el ahora acusado contra el Concello de Ourense en relación a la plaza de policía que le fue adjudicada a una mujer que, según creía Manuel Andrés, no reunía el requisito de estatura (1,65 metros). Mantenía que la aspirante se colocó una prótesis para medir más, pero no quedó acreditado.

Según la fiscal, "no existía el mínimo indicio sino todo lo contrario de que el médico forense hubiera falseado su informe que coincidía con cinco mediaciones realizadas a la mujer por otros facultativos".

La denuncia dio pie a unas diligencias previas en Instrucción 1 contra el forense por falsificación de documento público  que finalmente se archivaron, una resolución confirmada por la Audiencia en la que se ordena deducir testimonio por si los hechos fueran constitutivos de denuncia falsa.

La letrada del inculpado en denuncia falsa aseguró ayer que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva a la hora de negarle diligencias como, por ejemplo, la medición de la policía local cuyo tallaje se cuestionaba. Según explicó, su cliente cree realmente que no mide 1,65, por lo que no cabe hablar de "malicia" por denunciar al forense. Y subrayó que la imagen del funcionario de la Administración de Justicia no se vio afectada porque el caso no tuvo repercusión en los medios de comunicación. 

Te puede interesar