TRIBUNALES

“El juicio ha hecho visible el problema del Barbaña"

Vecinos y ecologistas esperan que el proceso marque "un antes y un después"

Un momento de la tercera jornada de la vista judicial que se desarrolló en el Penal 2 esta semana.
Un momento de la tercera jornada de la vista judicial que se desarrolló en el Penal 2 esta semana.
“El juicio ha hecho visible el problema del Barbaña"

Las asociaciones vecinales que promovieron la realización del juicio por la muerte de más de 17.000 peces en el río Barbaña en 2009, debido a un vertido desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao, se muestran satisfechos con la repercusión que esta vista ha tenido, y esperan que esto signifique "un antes y un después", en palabras de Yolanda Iglesias, presidenta de la asociación de vecinos de Ponte Noalla.

Matiza que "aún tenemos que reunirnos, pero el delito mediambiental está certificado y el juicio ha hecho visible el problema del Barbaña". Ahora espera que "esto haga reflexionar a nuestras instituciones sobre el problema que sufre este cauce fluvial que es uno de los referentes de la ciudad".

Juan Cid, vocal de la asociación de vecinos San Breixo, explica que  el interés de las asociaciones de vecinos que impulsaron el juicio contra los cuatro trabajadores acusados de la empresa Espina y Delfín, concesionaria del servicio de la depuradora de San Cibrao en el momento de producirse el vertido, "no era que resultaran encarcelados los cuatro o parte de ellos, sino que se hiciera visible el problema que sufre de forma permanente este cauce fluvial". También que se repusiera el daño causado al cauce fluvial, mediante el pago de la indemnización correspondiente por parte de la empresa. "Lo dejó bien claro la fiscal cuando dijo que quien contamina paga y quien contamina debe reparar el daño causado", subraya el representante de la asociación de vecinos San Breixo y miembro de Ríos Limpos, plataforma vecinal que también estaba personada como acusación en este juicio que ha durado tres días en el Penal 2.

Mientras, la Plataforma Ríos Limpos recuerda que la celebración de este juicio "foi froito da presión e da vontade popular que tres asociacións de veciños desta provincia (Seixalbo, Barbaña e Ponte Noalla)". Y recordaron que ayudó a "sensibilizar sobre o problema de contaminación deste río".


Tomar medidas


La presidenta de la asociación de vecinos Parque Barbaña, Rocío Díaz, avanza que "a la espera de que nos reunamos los miembros de las asociaciones, me gustaría que las autoridades tomaran medidas y lo hicieran en serio".

Por otra parte, considera prioritario "meter mano en las empresas", a las que recordó que "tienen la obligación de tratar y reciclar sus residuos antes de que lleguen  a la depuradora como residuos urbanos". Añade que "lo que no puede ser es que una ciudad que presume de defender el medio ambiente, tenga un cauce fluvial que transcurre por el centro de la ciudad, como es el caso del río Barbaña, que sufre vertidos contaminantes cada siete u ocho días", puntualiza la representante vecinal.