TRIBUNALES | OURENSE

A juicio una joven y su novio por graves lesiones a su bebé

<p></p>
photo_camera El caso fue destapado por los médicos del CHUO tras examinar el bebé.

El fiscal reclama penas de hasta 15 años de prisión por maltrato, lesiones y tentativa de asesinato

La Audiencia ha reservado dos días, el 18 y 19 de este mes, para enjuiciar a Alba P.C., de 27 años, y su exnovio, Víctor G.F. (34), por las graves lesiones de las que fue atendido el hijo de la primera cuando contaba con sólo 10 meses de vida. El ministerio fiscal acusa a Víctor G.F. de tres delitos: maltrato habitual, lesiones y asesinato en grado de tentativa, y a la madre, de autora por omisión, ya que, supuestamente, según la acusación, sabía lo que hacía su pareja y lo consentía. Para el primero, reclama una pena de 14 años y 10 meses, y 12 años y 8 meses para ella.

El caso de destapó en marzo de 2014 cuando el pequeño ingresó en la UCI Pediátrica del CHUO en estado grave, lo que activó el protocolo de maltrato infantil por parte de los servicios médicos. El bebé, al que llevó su madre al hospital por una infección respiratoria, también presentaba fracturas múltiples, contusiones y hemorragia craneal.

Las palizas presuntamente comenzaron en febrero de ese mismo año. El inculpado se quedaba por las mañanas cuidando del bebé mientras su madre iba a un curso de Cáritas. El fiscal sostiene que el procesado cogía al bebé por los brazos y las piernas, moviéndolo "de forma brusca, violenta y reiterada, causándole diversas heridas". Según esta versión, entre febrero y marzo Víctor G.F. empeoró su conducta violenta hacia el menor, lo que le provocó fracturas en diversas partes del cuerpo (costillas, brazos y piernas...).

No obstante, la acusación pública también describe una tentativa de asesinato en días posteriores al 20 de marzo. Sostiene que Víctor G.F., "con el fin de causarle la muerte", golpeó la cabeza del niño, herida que le provocó un traumatismo craneoencefálico con fractura que puso en riesgo su vida. El bebé estuvo ingresado desde el 20 de marzo hasta el 8 de abril de 2014.

La acusación considera responsable a la madre porque, según dice, "tenía conocimiento de que estaba siendo golpeado y maltratado por su compañero sentimental y no hizo nada para impedirlo ni para protegerlo".

Los inculpados, que ya no son pareja actualmente, niegan los hechos. En cuanto a la responsabilidad civil, se enfrentan al pago de 18.000 euros al niño y 24.744 para el Sergas.

Te puede interesar