JUICIO

A juicio cuatro jóvenes por 19 robos en viviendas ourensanas

15.04.11.OURENSE.COMANDANCIA.G.CIVIL.INCAUTACION.ROBOS.

El fiscal pide cinco años de prisión para cada uno de los implicados en la Operación Grúe

La Guardia Civil los relacionó con al menos 50 robos en viviendas o galpones que crearon una gran alarma social en Allariz, Maceda,Paderne, Taboadela, Vilamarín o Pereiro en un periodo récord de casi tres meses, entre febrero y abril de 2011. La investigación, bautizada como Operación Grúe, finalizó con la detención dos parejas, las formadas por José Manuel P.M., de 29 años, y Tania G.P., de 19, a quienes se les atribuyó el papel de cabecillas así como la conformada por Jonathan S.D. (22 ) y Sara C.F. (21), quienes fueron arrestados después en calidad de colaboradores.

Cuando la Guardia Civil entró a una nave alquilada por los primeros en Reboredo (San Cibrao das Viñas) apenas podía dar crédito. Allí había lavadoras, televisores, equipos de música, microondas, motosierras, coches teledirigidos, palés de tarima, jarrones de Sargadelos, ordenadores, gasóleo y hasta una gaita gallega. Las dos parejas, según los investigadores, supuestamente preparaban los robos de forma conjunta aprovechando que no hubiera inquilinos en las casas del extrarradio de la ciudad, previa observación de los movimientos y costumbres de los moradores, para después vender los objetos sustraídos a bajo precio. Hasta el lugar escogido, según la Guardia Civil, se desplazaban en una furgoneta propiedad de José Manuel P.M o incluso en una alquilada.

Casi cuatro años después, los presuntos responsables se sientan en el banquillo del Juzgado de lo Penal 2 en una vista que se prolongará durante dos días por el gran número de perjudicados. El juzgado ha citado a 45 testigos. Aunque la Policía Judicial los implicó en medio centenar de sustracciones, finalmente el fiscal los acusa de casi una veintena, reclamando para cada uno de ellos cinco años de prisión por un delito continuado de robo con fuerza.



robos de madrugada

Según recoge el fiscal en su escrito de acusación, muchos de los robos se realizaban de madrugada previo forzamiento de ventanas o puertas. Asimismo, figura una tentativa ya que, según sostiene la acusación pública, el 6 de febrero de 2011 trataban de forzar la puerta de una vivienda de Santirso, en Maceda, cuando fueron sorprendidos por la propietaria, lo que provocó que se dieran a la fuga.

En la relación de robos imputados consumados, el primero se remonta al 25 de febrero de 2011 en Xinzo da Costa (Maceda). En esa ocasión, asegura la acusación pública, se apoderaron de un televisor Panasonic, que pudo ser recuperado, dos jarrones y botellas de bebidas. Mientras, el último sucedió entre el 11 y 14 de abril en una casa de A Medorra, en Pereiro de Aguiar. Como en anteriores ocasiones, siguieron el mismo “modus operandi”: forzaron una ventana y, una vez dentro, se apoderaron de dos coches teledirigidos, tres televisores, una cadena musical así como 1.600 euros en efectivo, entre otros objetos.

El botín más sustancioso lo obtuvieron en un nave de una empresa de A Bouza (Taboadela). En la noche del 11 de abril de 2011, desaparecieron una desbrozadora, un grupo electrógeno, cuatro palés de tarima y 20 litros de gasóleo. El propietario valoró todo en 17.000 euros.



DEFENSAS

Los letrados defensores non reconocen los delitos de los que están acusados sus clientes. Ahora bien, los supuestos cabecillas tras pasar a disposición del juez de guardia el 16 de abril de 2011, antes de ingresar en prisión, reconocieron las sustracciones, añadiendo, además, que el material era vendido a receptadores de Portugal o incluso rumanos. José Manuel P.M admitió que era quien entraba a las casas mientras Tania G.P se dedicaba a vigilar. La defensa de esta última alega ahora que “sólo está acreditado que conoce a los otros tres acusados”.

El abogado de Jonathan S.D y Sara C.F esgrime que “se vulneró el derecho fundamental de defensa” a lo largo del proceso porque no se les tomó declaración durante la instrucción y no pudieron explicar su versión. Ambos pasaron a disposición judicial el 4 de mayo de 2011, pero, en ese momento, sostiene el letrado, sólo se les imputaban dos robos (uno el 25 de febrero en Maceda y otro el 26 en Paderne de Allariz) en tanto que efectuaban labores de ayuda en la descarga de objetos procedentes de la comisión de hechos delictivos. A posteriori, se acumularon diligencias previas relativas a otros robos, pero sin ser escuchados por el instructor.

Te puede interesar