ENTREVISTA

Julian Pardinas: "Una mujer muerta es un punto de inflexión para que reflexionemos"

OURENSE. 15.05.2015. JULIAN PARDINAS, FISCAL VIOLENCIA DE GENERO.  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Julián Pardinas Sanz, el viernes en su despacho.

El fiscal delegado de Violencia de Género en Ourense ya tiene sobre la mesa los algo más de 200 folios que, por ahora, integran las diligencias previas por el asesinato de Isabel Fuentes y sus antecedentes previos

El fiscal delegado de Violencia de Género en Ourense ya tiene sobre la mesa los algo más de 200 folios que, por ahora, integran las diligencias previas por el asesinato de Isabel Fuentes y sus antecedentes previos (tentativa de homicidio). Rehúye las preguntas sobre el caso -"sobre ese tema no hablaré"- aunque en distintos momentos de la entrevista alaba el papel de las fuerzas de seguridad a la hora de proteger a las mujeres.

Estos días se ha cuestionado la protección a las víctimas de la violencia de género ¿Está de acuerdo?
Pues no. El pasado año tramitamos 1.328 procedimientos de violencia familiar y de ellos, 914 relativos a la violencia de género en los que se solicitaron alrededor de 300 órdenes de protección. Pero no olvide que llevamos trabajando a fondo desde 1998, y el balance, general, creo que es positivo.


Pero una mujer muerta siempre es un fracaso ...
Naturalmente, y supone un punto de inflexión para que absolutamente todos los que estamos implicados en el tema reflexionemos por qué ha pasado y cómo podemos mejorar la prestación que hacemos a la sociedad.


A su juicio, en el caso Isabel Fuentes, ¿qué ha fallado?

No voy a hablar de este tema en concreto porque está sub iudice y le he dicho con anterioridad que sobre este caso no iba a decir absolutamente nada.


Pero algo opinará de lo sucedido.
Tengo opinión, claro, pero no es conveniente manifestarla en este momento.

Pues entremos en el análisis de la Ley de Violencia de Género tras11 años en vigor.¿Qué puntos habría que mejorar?
En los procedimientos de violencia de género, hemos reclamado en todas las memorias de las Fiscalía de Ourense y también aparece recogido por la fiscal de sala la necesidad de modificar el famoso artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los medios con los que trabaja el ministerio fiscal son dos: la ley y la prueba. La prueba fundamental en este tipo de delitos invisibles, producidos en la intimidad del hogar, es, sin duda, la declaración de la víctima. Si la propia ley exime a la mujer de no declarar en fase de instrucción o en el acto de juicio oral, mal andamos, porque nos quedamos sin pruebas.


¿Los atestados policiales mejor elaborados podrían ser una alternativa?
Yo creo que el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado es impecable Desde 1998, cuando me hice cargo de la violencia familiar, el trabajo que se ha hecho por parte de todos los operadores jurídicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, casas de acogida, trabajadores sociales..., ha sido magnífico. Hay detrás una excelente labor aunque, claro, los resultados no son los que todos hubiéramos deseado. Nadie quiere una muerte, y en eso estamos trabajando. Es nuestra lucha cotidiana, pero la sociedad, desgraciadamente, es la que es.

¿No hay, pues, queja sobre el trabajo de guardias civiles o policías?
Absolutamente ninguna. Todo lo contrario. Siempre han colaborado fantásticamente y viceversa. Esto es un trabajo en equipo: jueces, fiscales, abogados, fuerzas de seguridad, pero también de la sociedad en su conjunto. Todo esto empieza en la infancia, con la educación. Cuando una mujer sufre violencia, todos sufrimos las consecuencias. De acuerdo, que algunos tenemos que estar a la vanguardia, pero exige la implicación del conjunto de la sociedad. Y le digo que nadie está libre de que algún día le ocurra. Todos somos padres o abuelos y tenemos hijas o nietas .


¿Hay un perfil de maltratador en Ourense?
No hay un perfil típico. No tenemos estudios específicos, es algo que correspondería a otras instituciones.

¿Pero en base a su experiencia?
Muchas veces son hombres acomplejados, celópatas, algunos com problemas de alcohol o drogodependencia; situación económica difícil... Eso sí, le diré que están en todos los estratos sociales, por arriba, por el medio y por abajo.


¿La crisis agudizó el maltrato?
Sí y no. Cuando los problemas económicos en casa son importantes, a veces, las frustraciones afloran a través de la violencia. Pero las mujeres se han incorporado hoy en día al mercado laboral y eso las ayuda a independizarse.


¿Cómo es posible que se pueda matar a una mujer con una orden de protección en vigor tal como acaba de ocurrir en Denia?
Desgraciadamente, no tenemos a un agente policial para cada una de las víctimas. Me consta que se controlan, que se vigilan y se hace lo imposible, por lo menos aquí en Ourense. Hay una valoración del riesgo que hacen las fuerzas de seguridad y en atención a ella las medidas son diferentes.


¿Es posible la reinserción del maltratador?
Creo que es posible y es por lo que tenemos que luchar. Pero para ello tienen que empezar por reconocer que son maltratadores, y no es fácil.

¿Las denuncias falsas tienen incidencia?
Existieron, existen y existirán, pero son anecdóticas, una o dos al año. Además, como en otros delitos.


¿Por qué no todos los casos graves de violencia de género los asume el fiscal especialista?
Sí que los asume. En el último, se estaba tramitando como robo con violencia en casa habitada por eso no pasó por mis manos. Además, la prueba está en que el fiscal jefe ya me lo ha encomendado.


Pero la muerte de Fátima Machado en septiembre de 2013 en Verín no lo lleva usted. Pero está supervisado por el fiscal delegado. ¿Cuál es la diferencia?
El jefe lo consideró oportuno en este momento por sus particularidades. Se está planteando que asuma todos los casos de violencia de género de la provincia.


O sea que este último asesinato pudiera ser un punto de inflexión.
Pudiera ser

Te puede interesar