PRESUPUESTOS

La junta de gobierno aprueba la fase inicial del presupuesto municipal

La corporación se ampara en los informes del oficial mayor y el secretario municipal

La Junta de Gobierno de Ourense ha aprobado hoy la fase inicial de los presupuestos municipales para 2014, cuya cuantía asciende a 103,9 millones de euros, amparados por los informes del oficial mayor y el secretario municipal.

Este visto bueno a los presupuestos se produce después de que los grupos de la oposición, PP, BNG y Democracia Ourensana los rechazasen en un pleno extraordinario, con los votos favorables del alcalde, Agustín Fernández, y de los concejales Áurea Soto, Marga Martín, Juana Ageitos y José Ángel Vázquez Barquero.

A la sesión no asistió la concejala Mónica Vázquez, vinculada al sector crítico.

El proyecto de presupuestos había votado en contra por 16 votos de los concejales nacionalistas (3), del Partido Popular (11) y de D.O. (2) y únicamente contó con los once votos favorables del grupo socialista.

Vázquez Barquero ha recordado en conferencia de prensa que la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local contempla la posibilidad de que, excepcionalmente, cuando el pleno de la corporación no alcance en una primera votación la mayoría precisa, puedan ser aprobados en Junta de Gobierno si previamente existe un presupuesto prorrogado.

En este caso, ha señalado que el informe de oficialía mayor concluye que es "ajustado a derecho la aprobación inicial y los trámites sucesivos hasta su aprobación definitiva" y también cuenta con el informe favorable de la secretaría general. En ambos casos, dice, se establece que "la junta es competente para la aprobación de presupuestos".

La aprobación inicial de las cuentas se produce en medio de la polémica después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase 41 puestos de trabajo, lo que obliga a hacer modificaciones a la relación de puestos de trabajo (RPT).

Preguntado por la supuesta ausencia de informe de intervención municipal, el portavoz socialista ha asegurado que "no falta ningún informe preceptivo".

También se ha referido al abandono de la reunión tanto del interventor municipal como del asesor técnico del ayuntamiento y ha resaltado que "no tienen por qué estar en el momento de la votación".

"Ellos plantean su asesoramiento en la primera fase del debate", "hicieron sus reflexiones respecto al procedimiento" y "nosotros los nuestros", ha explicado el socialista, quien aclaró que "nosotros también manejamos otros informes técnicos escritos y verbales".

Así, ha descartado que hayan sido advertidos de "ilegalidades" en el proceso de aprobación, así como sobre la votación del alcalde, al estar su hija afectada por la sentencia judicial.

Vázquez Barquero ha señalado que "entendemos que no repercute" la sentencia del alto tribunal gallego en la aprobación de las cuentas al aclarar que la RPT "no es un documento presupuestario".

"Hay un informe de la concejalía de Recursos Humanos en el que se dice que se acata la sentencia pero que la sentencia que hace referencia a un error de forma, a 'vicios', que son subsanables con carácter retroactivo", ha abundado.

En este sentido, ha recordado que el proyecto de presupuesto es el mismo que fue aprobado en su día en Junta de Gobierno, sin consideración de las enmiendas.

El documento, aprobado esta mañana, tendrá que ser sometido a información pública antes de su aprobación definitiva.

Te puede interesar