CONCELLO DE OURENSE

El Concello da el primer paso para la rebaja del 10% del IBI

Aprueba el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal para su aplicación el próximo año

La junta de gobierno del Concello de Ourense dio luz verde ayer a la bajada del 10% del IBI para 2018, con la aprobación del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal. Este acuerdo de reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles supone el "primeiro paso", en palabras del alcalde, Jesús Vázquez, para desarrollar la bajada impositiva acordada con Democracia Ourensana en el mes de agosto, como condición impuesta por estos últimos para desblouear el crédito para financiar los servicios sociales. 

Este primer tramo de bajada impositivo en la "contribución" supondrá un ahorro estimado de 2.964.769 euros para los ciudadanos aunque, según Vázquez,  solo repercutirá en 850.000 euros menos de ingreso para las arcas municipales, "grazas á regularización catastral" que se está acometiendo en la ciudad para que afloren las construcciones sin registrar. 

Contenedores soterrados

Como había avanzado a la oposición en los últimos días la concejala de Facenda, Ana Morenza, se aprobó llevar a pleno la modificación de crédito de 367.000 euros acordada por PP y DO para reponer los contenedores soterrados, cerrados desde  el año 2014. 

"É unha demanda da sociedade e damos así cumprimento a un dos nosos compromisos", manifestó el alcalde. Ahora deberá se aprobado por el pleno, lo que parece un trámite, para pasar posteriormente pasar por las fases de exposición pública, presentación de pliego, licitación y contratación. 

Los nuevos contenedores soterrados tendrán que garantizar la seguridad de los trabajadores, una vez que e analizaron "un a un" para elaborar el proyecto. 
Entre otros asuntos, también se dio cuenta de la estimación en parte de la demanda de la empresa de limpieza Ecourense contra un acuerdo del junta de gobierno de 2014 que requería a la empresa 814.000 euros. 

El juzgado apreció "defecto procedimental", aunque mantiene para la empresa una sanción de 12.000 euros y concede la posibilidad al Concello de realizar la reclamación por tras vías. 

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