JUSTICIA

Los juzgados de la provincia suman más de 18.000 asuntos pendientes

Bajaron los asuntos ingresados en la jurisdicción penal respecto a 2013, pero aumentaron los pleitos en la civil, la social y la vía admnistrativa 

Los juzgados de la provincia de Ourense acumulaban comenzaron este año con más de 18.000 asuntos sin resolver. Son casi 6.000 más que el año anterior. El atasco se explica en parte por el volumen de asuntos ingresados, 1.125 más que en 2013, un aumento del 2,4%. Pero también porque durante 2014 cambió la tendencia y el número de asuntos resueltos fue menor que el de ingresados. La diferencia fue de 175. Más carpetas para unas estanterías ya abarrotadas. Cada año, la justicia ordinaria en Ourense atiende más de 40.000 pleitos. En cualquier caso, la situación no es excepcional: los juicios pendientes en Ourense suponen el 12% del total de trabajo acumulado por los juzgados gallegos, lo que le corresponde según el peso de la población. Lo corrobora el juez decano, Leonardo Álvarez: "Las variaciones no son significativas. La tendencia puede cambiar de un año a otro simplemente porque se cierra antes o después la Memoria. Nosotros, en el día a día, no notamos gran diferencia en la carga de trabajo. Digamos que tenemos capacidad para absorber lo que nos va entrando".

Por jurisdicciones, en la provincia, los grupos con más asuntos en trámite al finalizar 2014 son los juzgados de lo penal, con 7.871 casos pendientes, y los civiles (pleitos entre ciudadanos), con 6.077 en el cajón. Y eso que el mayor depósito, la jurisdicción penal -que suma casi dos tercios del total de trabajo- rebajó sus cifras el año pasado. Los juzgados de instrucción de la provincia recibieron 25.448 casos, un 6,6% menos que los 27.244 del 2013. Hubo menos ingresos de pleitos penales, y aun así se aligeraron las cifras. A 31 de diciembre pasado, los asuntos penales en trámite eran 2.168 menos que un año antes. El trabajo (los ingresos) aumentó en el resto de jurisdicciones: 2.208 causas más en la Civil; 116 en la vía contecioso-administrativo (pleitos contra la Administración); y 487 en la Social.

La Memoria Judicial de 2014, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hizo pública ayer, resume el esfuerzo de la Administración de Justicia en Ourense en el siguiente dato: durante el pasado ejercicio se dictaron 328 sentencias más que durante el anterior.

Pero los jueces continúan siendo muy críticos con la situación del servicio y en la presentación del documento subrayan: " Los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia ponemos de manifiesto que los jueces siguen trabajando en un contexto de leyes inadecuadas y de graves deficiencias organizativas y tecnológicas, que perjudican la eficacia y la efectividad de la función judicial, lo que ha sido en buena parte determinante de un continuo desprestigio".

La memoria también señala que la cifra de concursos de acreedores presentados en 2014 es la segunda más alta desde 2010. Fueron 43.

Te puede interesar